El tenista serbio Novak Djokovic ha sellado su pase a los cuartos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada y que ha ganado en nueve ocasiones, tras apabullar este lunes en su partido de octavos al australiano Alex de Miñaur (6-2, 6-1, 6-2), y se enfrentará al ruso Andrey Rublev en busca de las semifinales.

El balcánico, repuesto de las molestias musculares en la pierna derecha que le afectaron en su anterior duelo, necesitó solo dos horas y tres minutos para dejar fuera de concurso al último representante de los tenistas locales, que no pudo romper ni en una ocasión el saque del serbio.

Con ello, se garantizó su 25ª victoria consecutiva en el grande aussie, igualando su mejor marca en el mismo certamen, y se queda a solo un triunfo de igualar la mejor racha del torneo en la Era Open, ahora en poder del estadounidense Andre Agassi, con 26 victorias enlazadas entre 2000 y 2004.

Con una Rod Laver Arena entregada a De Miñaur, Nole no dio opciones a su rival con un espectacular arranque que, tras el 2-2 inicial, le llevó a ganar nueve juegos consecutivos (6-2, 5-0). Tras finiquitar a su favor también la segunda manga, inició la tercera con un 4-0 irremontable para el australiano. Con ello, se garantizó el pase a cuartos; siempre que el serbio ha superado esa ronda en Melbourne se ha proclamado campeón.

Su rival en cuartos de final será el ruso Andrey Rublev, que fue capaz de remontar un 2-5 en el quinto y definitivo set, salvando dos puntos de partido, además de un 3-7 en contra en el tie-break final, ante el danés Holger Rune (6-3, 3-6, 6-3, 4-6, 7-6(9)) y que regresará al Top 5 del ranking ATP.

Rublev, actual número seis del mundo, se adelantó en el duelo después de firmar una rotura en el 4-3 del primer parcial, antes de que su contrincante, número 10 del mundo y que había llegado al partido sin perder sets en el torneo, igualase la contienda ganando la segunda manga también con un solitario break.

El ruso recuperó el mando rompiendo en el sexto juego del tercer set, pero Rune forzó el quinto al quebrar en dos ocasiones el servicio de su rival en la cuarta manga. El danés consiguió una rotura en el cuarto juego y sacó para ganar con 5-3; sin embargo, Rublev le devolvió el golpe y, tras resistir a dos puntos de partido, llevó el choque a la muerte súbita, donde remontó un 3-7 para cerrar, en su tercera oportunidad, el encuentro en tres horas y 39 minutos de juego.

Djokovic domina por 2-1 el cara a cara entre ambos tenistas en el circuito, con dos triunfos en las Finales ATP. La única victoria de Rublev llegó en la final de Belgrado 2022, levantando un título ante Djokovic en su propia ciudad natal.

En la rueda de prensa posterior a su aplastante victoria sobre el local Alex De Miñaur en los octavos del Abierto de Australia, Djokovic reconoció que “hace una semana no había pensado en el título, tan sólo en llegar en buenas condiciones para el partido siguiente. “Esta noche me he notado positivo al respecto” aclaró.

LOS DATOS DEL PARTIDO

  • Sin opciones. Nole solamente mantuvo la igualdad hasta el 2-2 del primer set. Después, nueve juegos seguidos para romper el partido (6-2, 5-0).
  • Ya no quedan australianos. El país anfitrión se queda sin tenistas locales después de que Djokovic terminara con las opciones de Alex De Miñaur, único australiano que resistía en el cuadro.
  • El mejor partido. El serbio aseguró al finalizar el choque haber disputado “el mejor partido de la temporada”, deshaciéndose de su rival en 2 horas y cuatro minutos y cediendo únicamente solo 5 juegos.

EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE

  • Roberto Bautista. El único representante español que continuaba en el cuadro masculino en el torneo cayó ayer frente al estadounidense Tommy Paul (2-6, 6-4, 2-6, 5-7) en 3 horas y 22 minutos.
  • Desde 2006. España se queda por primera vez en 17 años sin representación en cuartos de final del Abierto de Australia.
  • Tommy Paul. El americano, número 35 del Ránking ATP a falta de actualización, fue verdugo también de otro español en segunda ronda, Alejandro Davidovich.