El guía de trineos navarro Baltasar Gallardo se prepara para la Finnmarkslopet, la carrera de perros más extrema del Planeta, con 600 kilómetros de recorrido y que comenzará el 11 de marzo en la localidad noruega de Alta. Gallardo, su mujer y 12 de sus huskies siberianos pondrán rumbo a Suecia en furgoneta este lunes con la ilusión por conseguir el mejor resultado posible en una cita con 140 participantes.

Antes de la trepidante prueba contarán con tres semanas para ponerse a punto en Suecia y entrar en contacto con la nieve después de unos meses practicando sobre tierra. Michelle, Faraona, Sancho, Lele, Ikatza, Naglu, Enzo, Jasmine, Doris, Sucker, Adi y Reyes son los animales elegidos para la aventura.

“Estoy un poco atacado”, afirma Gallardo a pocos días de desplazarse al norte de Europa. La carrera contará “con grandes zonas totalmente sin vegetación, un desierto blanco”. “Habrá muchos kilómetros en los que nos encontremos en la más absoluta soledad”, añade sobre una cita que celebró su primera edición en 1981. “Conozco varios tramos del recorrido. Hay uno que vas por el curso congelado de un río durante 130 kilómetros, es una pasada”, reconoce el musher navarro, en cuya categoría habrá 21 equipos: “Nunca ha habido tanta gente apuntada. El nivel de los inscritos es altísimo. La gente procede de Suecia, Noruega, Alemania, Francia y vive rodeada de nieve”.