El navarro Manu Quijera logró un meritorio bronce en la Copa de Europa de Lanzamientos disputada en Leiria (Portugal) este fin de semana. El lanzador de jabalina de 25 años logró una marca de 78,42 metros, su mejor lanzamiento de la temporada. Por otro lado, su hermano mayor Nico tuvo que conformarse con el octavo lugar después de lanzar 72,71 metros.

Tan solo 15 centímetros separaron a Manu Quijera del oro que se colgó el portugués Leandro Ramos (78,57 metros). El segundo escalón del podio fue conquistado por el islandés Dadi Jonsson, que se quedó a un centímetro de la cima del cajón (78,56 metros).

Manu llegaba a la Copa de Europa con “altas expectativas” y con el objetivo de llegar a los 80 metros. Pese a no alcanzar esa meta, Manu superó el lanzamiento de 77,88 metros que le convirtió en campeón de España hace dos semanas. Por su parte, Nico encaraba con “ilusión” la competición y esperaba estar “en la pelea por las medallas”, pero no fue capaz de dar su mejor versión y lanzó la jabalina un total de 72,71 metros, algo por debajo de los 74,84 metros que le otorgaron la plata en la cita nacional invernal.

En esta edición de la Copa de Europa, Manu no solo superó su marca más alta de la temporada, sino que mejoró su desempeño en la cita europea respecto a anteriores ediciones después de que el año pasado se quedara quinto con un lanzamiento de 76,42 metros. Por otra parte, en la Copa de Europa 2021 –en la que Nico logró el oro con 77,92–, Manu lanzó menos (75,97 metros), pero esa distancia le valió para colgarse la plata.

Así, la competición continental deja un sabor agridulce en la pareja de los hermanos Quijera, formada por un Manu que solo va hacia arriba en esta cita y un Nico que no tuvo su mejor actuación hasta la fecha.

Después de un invierno duro por las condiciones climáticas, esta competición les ha servido al campeón y subcampeón de España para ponerse a punto para la temporada de verano y seguir cosechando méritos para volver juntos a una convocatoria con la selección nacional.