Los días 10 y 11 de junio se celebró en el pabellón Municipal Fernando Mogena de Getafe el campeonato de España de slalom en silla de ruedas, al que acudieron varios deportistas del Club Deportivo Aspace Navarra, un club inscrito en la Federación Navarra de Deportes Adaptados que tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva accesible de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, además de cotribuir a su desarrollo, normalización e integración social.

Fue Javier Félix Ibáñez, deportista navarro e integrante del equipo, quien se convirtió en el ganador de la medalla de oro en la modalidad de la prueba cronometrada. Además, en la prueba de eliminación también ganó la medalla de plata y volvió a ganar la medalla de oro en la prueba de equipos junto a otros deportistas de la FESA (Federación de deporte adaptado de la Comunidad Valenciana). “Este es mi primer año practicando slalom. Me gustan mucho los deportes de competición y tuve la suerte de que el responsable de deporte de Aspace Navarra me vio en fiestas de mi barrio. se acercó a mí y me propuso formar parte del Club deportivo Aspace. Y, a día de hoy, mira dónde me encuentro, comentó Javier Féliz Ibáñez.

El joven navarro de 14 años ha demostrado en menos de un año su capacidad y calidad a la hora de desarrollar las pruebas que exige un deporte como el slalom en silla de ruedas. Una promesa del deporte navarro que seguro que da muchas alegrías en el futuro, tanto a nivel nacional como internacional.

El slalom es conocido como uno de los deportes de movilidad dirigido a personas con mayor afectación funcional, donde es muy importante la coordinación y potencia de las habilidades matrices de los deportistas, así como los giros, la precisión, las arrancadas, las pruebas cronometradas y la percepción del espacio y del tiempo.

Ha sido diseñado por la FEDPC como un deporte específico para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, pero también practicado por aquellas personas con discapacidad física.