El navarro Alberto Munárriz juega este lunes con la selección española el primer partido del mundial que se disputa en Japón hasta el próximo 29 de julio. La selección llega como vigente campeona del mundo tras hacerse con el oro ante Italia el año pasado. Los pupilos de David Martín aspiran a conquistar la que sería su cuarta corona mundial, con el bonus de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

España está encuadrada en el Grupo D de este certamen, junto a las potentes selecciones de Serbia, de Montenegro y de Sudáfrica. Así, los de Martín abrirán hostilidades a las 13.30 horas contra los serbios, vigentes campeones olímpicos aunque alejados del podio en las últimas grandes citas.

Por su parte, el conjunto español llega a aguas niponas repleto de confianza. Su reciente título en la Copa del Mundo (la antigua Liga Mundial), engrosó un botín cada vez mayor con Martín al frente. Bajo su dirección, España rubricó en 2022 varios años de mejoría con el oro mundialista en Budapest (Hungría).

Aquel éxito llegó en los penaltis, tras una final de aúpa frente a Italia, y curó las heridas de su derrota en el Mundial de 2019 que tuvo lugar en Gwangju (Corea del Sur). Igualmente los españoles conquistaron en 2022 la plata en el Campeonato de Europa celebrado en Split (Croacia), en pleno sprint de torneos para actualizar el calendario.

La pandemia de covid, que estalló en el primer trimestre de 2020, provocó que varios certámenes vieran modificadas sus fechas. La Federación Internacional de Deportes Acuáticos procura recuperar ahora ese terreno perdido, acumulando grandes citas y teniendo en el horizonte los Juegos de París 2024, guinda final para todos.

Martín se incluye entre quienes ven el billete olímpico como prioridad, pero sin renunciar a nada en Fukuoka. “La exigencia, como en los últimos años, es competir al máximo nivel; porque sabemos que, si competimos como sabemos, tendremos muchas opciones de ganar una medalla”, dijo el seleccionador español en vísperas del nuevo Mundial.

“Con muchas ganas, sabemos que será muy difícil revalidar el título, pero el objetivo es estar en la pelea por las medallas. La experiencia te da mucho, claro, el haber llegado a finales. Como entrenador, después de un campeonato pienso en lo que hay que mejorar”, declaró Martín a los medios oficiales de la Real Federación Española de Natación (RFEN).

De igual modo, Martín alertó de que “luego salen otras dificultades” conforme se desarrolla cada torneo. Por ese motivo, animó a pulir “sobre todo” a “trabajar las tomas de decisión de los jugadores en situaciones de estrés”. “Es importante que lleguen preparados física y mentalmente bien”, aseguró el técnico español en la misma entrevista.

Los elegidos de Martín para este Mundial en Fukuoka son: los porteros Unai Aguirre y Edu Lorrio junto a Álex Bustos, Felipe Perrone, Marc Larumbe, Martin Famera, Miguel de Toro, el navarro Alberto Munárriz, Roger Tahull, Bernat Sanahuja, Sergi Cabanas, Fran Valera, Blai Mallarach, Álvaro Granados y Alberto Barroso.

Después de su debut ante Serbia, el combinado español se enfrentará con Montenegro el próximo 19 de julio a las 06.30 horas y se verá las caras con Sudáfrica el 21 de julio a las 03.00 horas. El líder de cada grupo accederá directo a cuartos de final, mientras que los segundos y terceros deberán cruzarse en una repesca de octavos.