Este domingo se celebra uno de los eventos deportivos más populares y más esperados del año en Estados Unidos y en el conjunto del planeta: la Super Bowl.

Los San Francisco 49ers se enfrentarán a los ganadores del año pasado, los Kansas City Chiefs en el Allegiant Stadium de Las Vegas para hacerse con el campeonato de la National League (NFL).

Aunque a priori esta es una competición deportiva, la Super Bowl va mucho más allá de eso, ya que en este evento son casi igual de importantes los anuncios y la actuación del descanso.

En 2022, la NBC anunció que cobró aproximadamente 7 millones de dólares por un spot de 30 segundos. En total la cadena recaudó en aquella edición 500 millones de dólares de todas las marcas que quisieron estar presentes en el espectáculo americano.

Estas cifras están justificadas por los enormes registros de audiencia que tiene esta competición año tras año. Hasta 100 millones de personas suelen seguir la Super Bowl en cada una de sus citas anuales solo en EEUU, a lo que hay que sumar la audiencia cosechada en el resto del mundo.

Según datos publicados por la NFL, la Superbowl movió en 2022 hasta 14.600 millones de dólares en una sola noche en Estados Unidos, lo que equivale a 13 millones y medio de euros. Algo más que entendible dado que se trata del evento más seguido del planeta.

Asimismo, en 2023, los ganadores de la Super Bowl se llevaron 157 mil dólares (145.000 euros), siete mil más que el año anterior. A ese dinero hay que sumar lo que fueron ganando en los partidos de playoffs de Conferencia.

La NFL vendió en 2021 sus derechos de televisión por más de 110.000 millones por 11 años (algo más de 102.000 millones de euros).

Actuación musical

Trabajar por mantener las espectaculares audiencias de la Super Bowl es algo imprescindible. Por ello nació uno de los aspectos más populares del evento: las actuaciones musicales en el descanso.

La Super Bowl es muy conocida por sus actuaciones. Cada año artistas de renombre internacional ofrecen su mejor show y ponen patas arriba el estadio donde se celebra el evento. Muchas de esas actuaciones, como las de Michael Jackson o los Rolling Stones, han pasado a la historia como unos auténticos espectáculos que perduran en el recuerdo de millones de personas.

Esta previsto que este domingo el artista Usher haga lo propio, y anime el recinto con sus grandes éxitos.

El artista, procedente de Texas, es un cantante, compositor y productor de música que ha vendido más de 75 millones de discos.

Usher, que es conocido como el "Rey del R&B" por varios medios de comunicación, es parte del grupo de propietarios del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers y tiene su propio sello discográfico llamado US Records.