El Polideportivo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha sido testigo esta tarde de la ceremonia de inauguración de torneo internacional Mixed Ability de Rugby (IMART) y los Mixed Ability Games (MAGIC). Una competición mundial en la que compiten más de 1.400 deportistas de 24 países.
Ésta edición, que ha dado comienzo esta tarde con la ceremonia de inauguración y durará hasta el viernes 27 de junio, es la cuarta del torneo IMART, que comenzó en en el año 2015 en Bradford (Reino Unido). En el resto de ediciones ha pasado por Vitoria, Cork (Irlanda) y ahora se celebrará en Pamplona. En total, participarán 32 equipos: 24 masculinos y ocho femeninos. Además del torneo de rugby, la ciudad acogerá también los Juegos Mixed Ability, que incluyen remo, fútbol, baloncesto, golf, floor curling, kinball, balonmano y goalball.
En la tarde de este domingo, todos los países participantes en la competición han realizado un desfile de banderas para dar el pistoletazo de salida a la ceremonia.Una ceremonia en la que las gradas del polideportivo se han teñido de diferentes colores con un ambiente de lo más festivo.
Además, en la presentación estuvieron presentes representantes de las instituciones navarras, como Maider Beloki y Rebeca Esnaola, además de Iñigo Aldave, capitán del Iruña Rugby Club. Los partidos iniciales del torneo IMART de rugby se celebrarán el lunes, día 23, de 10:00 a 19:00 horas, y el martes 24, de 10:00 a 18:00 horas. El miércoles se celebrarán los cuartos de final, el jueves las semifinales y el viernes la final tanto masculina como femenina.
Por otro lado, en el caso de los juegos MAGIC habrá actividades desde el lunes hasta el miércoles. El torneo de baloncesto será el martes, de 10:00 a 20:00 horas; y el de fútbol y remo, el miércoles, de 15:00 a 20:00 horas. Habrá también una regata de remo el jueves, junto con las actividades de golf, kingball y goalball. El mismo jueves se realizará el campeonato de floor curling. Pamplona acoge así un campeonato en el que se quiere emplear el deporte como herramienta para la inclusión.
Por último, durante toda la semana se organizarán actividades y talleres, juegos participativos y exposiciones fotográficas.