Este lunes concluyeron los deportes rurales vascos en la Plaza de los Fueros con el Campeonato Navarro de Txinga-Erute masculino, donde ha vencido Imanol Martín (Berriozar). Mientras que en el lado femenino ha sido Esti Gastearena (Sunbilla) la que se ha llevado la txapela. Posteriormente, se ha celebrado la 15ª edición del Trofeo San Fermín de Motosierras, donde el ganador ha sido Mikel Lasarte (Azpiroz).

La mañana ha arrancado con el Campeonato Navarro de Txinga- Erute masculino con la participación del ya mencionado ganador Mikel Martín (Berriozar), Orein Mondragón (Beltzuntze) y Josu Elizalde (Betelu). Los deportistas tenían la tarea de hacer el mayor número de plazas posibles, 28 metros de largo, con txingas de 50 kilos en cada mano, es decir 100 kilos en total. 

Martín ha logrado la txapela al completar 7 plazas, tres cuartos y 5, 27 metros, mientras que en segundo lugar se ha quedado Mondragón al realizar 7 plazas exactas. Ha finalizado cabreado, sabedor de haberse quedado a muy poco de la txapela. Elizalde solo ha podido ser tercero al alcanzar 4 plazas, un cuarto y 3 metros, bastante rezagado de la lucha por el campeonato. 

En el Campeonato Navarro de Txingas-Erute femenino han participado la ganadora Esti Gastearena (Sunbilla), Garazi Azkoaga (Etxauri), Maika Iraizoz (Zenotz)e Iranzu Fierro (Berriozar). A diferencia del campeonato masculino las txingas fueron de 25 kilos, por lo tanto llevaron en sus manos un total de 50 kilos. Sin embargo, la distancia de la plaza se mantuvo en 28 metros. 

Gastearena ha salido a la plaza y ha brillado más que sus rivales al realizar la friolera cifra de 20 plazas y 6,95 metros, mientras que su inmediata perseguidora fue Maika Iraizoz con 12 plazas, un medio y 1,52 metros. Iranzu Fierro ha cerrado el podio con 9 plazas y 2,84 metros, mientras que Garazi Azkoga ha sido cuarta con 8 plazas y 2,73 metros. 

 En la 15ª edición del Torneo de San Fermín de Motosierra participaron Mikel Lasarte (Azpiroz), Juan Asín (Peralta) y Amaya Conde (Iruñea), siendo la pamplonesa la primera mujer que participa en el torneo. En esta prueba los tres tuvieron dos tandas de media hora cada una para realizar una figura que posteriormemte se ha sorteado. Así pues, en total se han realizado seis figuras donde el ganador fue Mikel Lasarte, quien ha tallado un búho y después una cara en un sol. En segundo lugar le ha seguido Juan Asín con una tortuga saliendo de un huevo y después una figura de un pez, mientras que en tercer lugar ha quedado Amaya Conde, quien ha realizado dos manos sujetando unos pañuelos sanfermineros y con una frase tallada en cada uno. En el primero se podía leer ‘pobre’, y en el segundo ‘de mí’. En honor a la finalización de las fiestas.