El Mundial de Rally se adentra en tiempos de incertidumbre
El monarca Ogier solo completará un programa parcial en 2026, donde no estarán Tänak y Rovanperä, campeones mundiales que abandonan un Campeonato que busca relevos para un año de transición que precederá al profundo cambio de reglamentación técnica de 2027
La conquista del noveno título mundial de Sébastien Ogier, con el que igualó el récord de su compatriota Sébastien Loeb, estableció el comienzo de una era en el Campeonato del Mundo de Rally, una época marcada por la incertidumbre y la necesidad del surgimiento de un relevo generacional. El campeón Ogier, al igual que hizo este año, solo completará en 2026 un programa parcial, mientras que dos campeones mundiales como Ott Tänak y Kalle Rovanperä, dos de los cuatro primeros clasificados de la general, abandonarán la disciplina, que por otra parte se adentra en el último curso antes de la introducción de un profundo cambio en la reglamentación técnica que persigue democratizar la especialidad.
Relacionadas
Ogier no desea correr al completo, lo que este año le ha dado para proclamarse campeón. El francés de 41 años ha disputado once de las catorce pruebas del calendario. En 2026 reducirá su concurso a diez episodios, las que no coinciden con festividades en Alemania. Cabe recordar que a finales de 2021 ya se retiró a tiempo completo, pero regresó progresivamente para seguir cosechando éxitos. El motivo era su intención de centrarse en la vida familiar, el mismo argumento que aduce para seguir compitiendo de manera parcial.
Ogier no competirá coincidiendo con festividades en Alemania
“Una cosa está clara: no tengo la motivación de hacer el año completo. Hay muchísima diferencia cuando tienes varias semanas más en casa y este año me tuve que perder por primera vez una semana de vacaciones de mi hijo, que fue durante el Rally de Japón. Mereció la pena el viaje, necesitaba esos puntos, pero no me gustó demasiado y quiero evitar eso en la medida de lo posible”, anunció el nonacampeón en DirtFish. “Quiero parar las especulaciones de cuándo voy a correr o no y a veces eso cansa. De paso, le cierro la boca de aquellos que dicen que corro cuando sienta que es más fácil ganar. Así que es sencillo: mira el calendario, cuando los colegios de Alemania tengan vacaciones, no voy a estar compitiendo y haré 10 rallys. Y punto”, proclamó.
Rovanperä persigue la Fórmula 1
La gran sorpresa llegó de la mano de Rovanperä, que llegó a la última cita del calendario con opciones de proclamarse campeón, al igual que Ogier y Elfyn Evans. El gran talento del último lustro abandona los rallys para perseguir el sueño de competir en la Fórmula 1. El finlandés se convirtió en 2022 en el campeón más joven de la historia, título que repetiría el siguiente curso. Ahora, a sus 25 años y con dos cetros mundiales, emprende una nueva aventura en la Súper Fórmula como parte del proceso de escalada en los circuitos, donde estará sustentado por Toyota, marca con la que se alzó como monarca del rally.
Rovanperä ya decidió parar tras alcanzar su segundo título. Al curso siguiente disputó siete pruebas, pero regresó en 2025 dispuesto a recuperar la corona, lo que no ha podido conseguir; cierra el año siendo tercero. Ahora vuelve a decir adiós, aunque esta vez parece que de manera definitiva, o al menos por unos cuantos años. “No ha sido fácil, pero es la decisión correcta para perseguir mis otros sueños en el motor”, anunció. “Mi sueño era ser piloto, ganar una prueba y ser campeón algún día. Estoy orgulloso de alcanzar todo. Este deporte me ha moldeado mis habilidades y mi vida, y ahora doy un paso al lado con gratitud”, manifestó.
Toyota seguirá con cinco coches buscando prolongar su dominio
Tras la salida de Rovanperä, Toyota seguirá presentando cinco coches el próximo año para tratar de sostener un dominio que se remonta a 2021. Ogier, Evans, Takamoto Katsuta, Oliver Solberg –que asciende a tiempo completo– y Sami Pajari serán los responsables de seguir encadenando títulos para la fábrica japonesa. Pajari y Solberg, octavo y noveno del Mundial, representan a sus 24 años la frescura de un Mundial que envejece entre los primeros clasificados: Ogier posee 41 años; Evans, segundo en la general, presenta 36; Thierry Neuville, quinto, cuenta con 37.
Al igual que Ogier, Tänak ha decidido que quiere focalizarse en su familia. El campeón mundial de 2019 con Toyota aparca la competición a sus 38 años tras firmar la cuarta posición este año. “Es bastante alivio, para ser honesto. La decisión se tomó hacia finales del verano y entrando en otoño”, informó el estonio. Hyundai ha iniciado la búsqueda del sustituto, y todo apunta a que la marca surcoreana apostará por la veteranía en lugar de la juventud para acompañar a Neuville y Adrien Fourmaux, de quienes se espera que continúen el próximo año.
Último año antes del cambio
Por otro lado, la siguiente temporada será un periodo de transición. Las marcas centrarán las miradas en 2027, que traerá cambios significativos. La entrada en vigor de un nuevo reglamento que regirá durante una década invoca las incógnitas. Entre los cambios estará el uso de chasis tubulares de acero predefinidos, que serán más económicos y rígidos, y que permitirán la adaptación de diversas carrocerías. Los coches de Rally1 emplearán la tecnología Rally2, pero con un rendimiento optimizado y una potencia máxima de 300 caballos alimentados por un motor 1.6 Turbo. El desarrollo y la evolución tendrán un coste máximo de 345.000 euros. En definitiva, 2027 promete ser un curso más atractivo y accesible para los constructores con coches simplificados, que se habían encarecido durante la era híbrida, y límites de gastos. Podría ser una llamada para nuevas marcas.
2026 será el cierre de una época, un año a su vez plagado de incertidumbre, que combinará la veteranía selectiva de Ogier –que puede seguir haciendo historia con el décimo título–, la pujanza joven de Solberg o Pajari y la incógnita sobre quiénes ocuparán los vacíos dejados por los campeones Tänak y Rovanperä. La temporada que arranca entre el 22 y el 25 de enero en Montecarlo será la primera prueba real de si el espectáculo y la competitividad mantienen su pulso o si el campeonato necesita ajustes de estructura y marketing para mantenerse en cotas elevadas del interés global. Es tiempo de cambio. l
Temas
Más en Más deportes
-
Duplantis: “Lo que te puede llegar a matar en el deporte es el ego”
-
Innpala anuncia a Sylvain Brefel en un nuevo torneo navideño de pala
-
El navarro Alberto Munárriz pierde 977 días después con su equipo Zodiac Atlètic Barceloneta
-
Navarra logra tres medallas en Campeonato de España absoluto de judo en Asturias