200 personas competirán en el memorial Bandres-Karolo
La prueba se disputará en el pirineo roncalés el 7 de febrero sobre dos recorridos y será el campeonato individual de Euskal Herria
El Memorial Bandres-Karolo, la principal prueba de esquí de montaña de nuestro Pirineo, vuelve fiel a su cita. La prueba en recuerdo a Antxon Bandres y Carlos Imirizaldu Karolo, grandes amantes y promotores del esquí de montaña, tendrá lugar este sábado en los montes del valle del Roncal. El Memorial volverá a ser un año más el campeonato individual de Euskal Herria, así como la segunda prueba de la Copa de Euskal Herria de esquí de montaña, después de la Causiat Extrem disputada el pasado 24 de enero en Candanchú.
Un año más las inscripciones han llegado al tope establecido por la organización, y 200 esquiadores podrán disfrutar de la esencia de este deporte en las inmediaciones del monte Lakora. Como es habitual, habrá dos recorridos: A, de 16-18 km y 1600-1800 metros de desnivel aproximado, y B, de 10-11 km y 1000-1200 metros de desnivel. En base a las condiciones de nieve y de la montaña, priorizando siempre la seguridad y la integridad de los participantes, los organizadores irán definiendo los recorridos a medida que se acerque el día de la prueba. Los detalles se darán a conocer en la sesión informativa del viernes por la noche (19:00), en el cine de Isaba. En la web de la prueba están los recorridos y los tracks de las ediciones disputadas hasta ahora.
Entre las favoritas, el duelo entre la vizcaína Nahia Quincoces, la asturiana Claudia Gutiérrez y la navarra Uxue Loizu promete ser interesante. Quincoces, que fue segunda el año pasado, viene de participar en la prestigiosa prueba La Belle Etoile formando pareja con Marta Riba. Gutiérrez, por su parte, se impuso en la Causiat Extrem y Uxue Loizu fue segunda en la misma prueba de Candanchú.
En chicos, los navarros Ander de Miguel y Asier Labairu están completando una temporada espectacular. Serán dos de los principales candidatos a ganar el Memorial y la txapela de Euskal Herria, pero no se lo pondrán fácil esquiadores a los que conocen muy bien, como Asier Alonso, Jon Ander Aranburu y Loic Thevin.
Al margen de los favoritos y de la sana competitividad que impera entre las y los esquiadores de montaña, muchos de los participantes fieles a la prueba se darán cita este fin de semana en el valle Roncal, y es que el Memorial Bandres-Karolo es más que una simple prueba de esquí de montaña: es un punto de encuentro, una fiesta que combina deporte y camaradería. En la capital roncalesa se reúnen todos los años muchos de los aficionados a este deporte tanto del País Vasco como de otras procedencias, y se crea un ambiente especial que hace diferente esta prueba.
Tras la carrera, el programa continuará por la tarde en el cine de Isaba. Primeramente, tendrá lugar la entrega de premios a las y los vencedores, y después vendrá uno de los momentos más especiales de la jornada: el Premio Bandres-Karolo.