En cuestión de moda, se trata de dejar trabajar a la imaginación y romper barreras. Cada vez más personas se atreven a crear prendas únicas siguiendo el DIY (Do It Yourself o Hazlo tú mismo), un concepto que se basa en la creación, la modificación o la reparación de objetos o prendas de vestir sin ayuda de un profesional.

Cuando customizas tu ropa, además de plasmar tu personalidad, también estás dándole una segunda vida. De esta manera puedes rediseñar prendas que ya no uses y evitar que acaben en la basura.

Para iniciarte en el DIY, aquí van seis ideas originales que aportarán mucha personalidad a tu ropa:

1. Prendas 'tie-dye' con lejía

Para darle un toque de color a cualquier prenda, ya sea una camiseta o un pantalón, una manera económica y original es destiñendo la ropa con lejía. A este método en inglés se le conoce como 'tie-dye' (literalmente, atar-teñir).

Para conseguir este efecto, hay que enrollar y atar la prenda con gomas según la forma en la que quieras conseguir el estampado, puede ser en espiral, a rayas o aleatorio. Después, colocamos la ropa en un recipiente y aplicamos la lejía en las zonas que queramos desteñir. Dejamos actuar durante unos minutos hasta que consigamos el nivel de decoloración deseado y, finalmente, enjuagamos la tela.

Camiseta tie-dye. Freepik

2. Pintar la ropa

Otra forma de darle color a tu ropa con más detalle es pintándola. De esta manera, podrás estampar en tus prendas letras de canciones, pequeños detalles, dibujos y todo lo que se te ocurra. Se recomienda utilizar pinturas de tela para que tus diseños resistan a los lavados.

Para conseguir un dibujo de calidad y duradero, hay que lavar y secar previamente la ropa que se vaya a customizar. Después, colocamos la prenda sobre una superficie plana para poder pintar con firmeza y una vez terminado, dejamos secar. Puedes dibujar primero con lápiz para que te sirva como guía cuando empieces con la pintura.

Pantalón pintado a mano. Freepik

3. Parches

Si las manualidades no son lo tuyo pero quieres plasmar tu personalidad y tus gustos en tu ropa, poner parches es la solución más fácil y rápida. Lo único que se necesita son parches termoadhesivos y una plancha.

Antes de pegar definitivamente los parches, prueba diferentes combinaciones hasta encontrar la que más te guste. Una vez que te hayas decidido, coloca el accesorio en la prenda, tapa con un pañuelo de algodón para protegerlo y aplica calor con la plancha durante 20 o 30 segundos. Para asegurarnos de que el parche está adherido correctamente a la ropa puedes darle unas puntadas.

Chaqueta con parches termoadhesivos. MLC Estudio

4. Los bajos de los vaqueros

Para aportar un toque original e informal a los pantalones, será suficiente con unas tijeras. Se pueden cortar tanto los bajos de los vaqueros como la parte de las rodillas, convertiendo una prenda convencional en una propia.

Un diseño que ahora es tendencia son los flecos. Podemos cortar los bajos de nuestros pantalones y después con unas pinzas sacar los hilos para conseguir los flecos. Podemos dejar trabajar a la imaginación y hacer diferentes cortes, no tienen por qué ser en línea recta.

Vaquero con flecos en los bajos.

Vaquero con flecos en los bajos. Ingenio Virtual

5. Tachuelas

Otro accesorio muy común a la hora de decorar ropa son las tachuelas. Es un accesorio fácil de aplicar y se pueden decorar pantalones, chaquetas, bolsos… Algunas tachuelas son más sencillas de colocar que otras; unas cuentan con unas patas pequeñas que hay que insertar en la ropa y luego doblar para que no nos dañe la piel; otras, en cambio, se pueden coser a la prenda y otras se colocan con una máquina que perfora la prenda.

Short con tachuelas en el bolsillo trasero. Conideade

6. Reutilizar ropa

A la vez que personalizamos una prenda, también la estamos reutilizando. Si encontramos camisetas o pantalones que ya no usamos, una solución para no tirarlos a la basura es cortarlos. Podemos hacer un corte en una camiseta corriente para conseguir un crop top o podemos cortar unos pantalones largos para obtener un short.

Camiseta larga reutilizada. Belle tag