En Kia no pueden disimular su entusiasmo y satisfacción. Es probablemente una de las marcas que con mayor acierto está configurando su gama de automóviles a los tiempos actuales, y el mercado lo está reconociendo, tanto por sus excelentes cifras de ventas como por el grado de satisfacción de sus usuarios.

Y como en toda familia, siempre hay sus estrellas. Nombres como el EV6, un espectacular eléctrico que ahora ha estrenado la versión GT con 585 CV y 260 km/h, o el siempre exitoso Sportage puede que se lleven la palma a la hora de llamar la atención. Pero en tiempos difíciles, como los actuales, el sentido común y la prudencia también nos hacen volver la mirada hacia los modelos compactos, y entre ellos su Xceed cobra mayor protagonismo.

El renovado CUV compacto de Kia se pone en primera línea, según precisa la marca, con “un estilo exterior actualizado y más deportivo que acentúa su carácter emocional, un interior mejorado con sistemas tecnológicamente avanzados que ofrecen una funcionalidad y un confort de primera categoría, una gama de eficientes motores” (gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables), amén de una versión deportiva GT-line con el motor de gasolina 1.6 T-GDi de 204 CV, y la tradicional garantía Kia de siete años o 150.000 km.

Como aseguraba el vicepresidente de Marketing y Producto de Kia Europa, Sjoerd Knippin: “Nuestros clientes han elogiado en el Xceed la combinación única de respuesta dinámica, funcionalidad cotidiana y tecnología avanzada. Como alternativa deportiva a modelos más grandes, el Xceed se ha convertido en el más vendido de la gama Ceed. Ofrece la posición de conducción dominante y el confort de un SUV, con la respuesta dinámica y la maniobrabilidad de un utilitario compacto europeo”, además de esa línea cupé que tanto seduce. Lo mismo el frontal, con nuevos grupos ópticos, parrilla y tomas de aire, como las llantas de aleación de 16 o 18 pulgadas y neumáticos en medidas 205/60 R16 y 235/45 R18, el nuevo paragolpes posterior con difusor o el mayor tamaño de los voladizos, le reportan una línea más deportiva y llamativa, con una apreciable sensación de superior anchura y estabilidad. Del toque robusto se encargan los revestimientos de los pasos de rueda y las barras de techo en cromo satinado.

El nuevo GT-line de 204 CV abunda en el carácter dinámico del Xceed, que se complementa con la eficiencia del híbrido enchufable PHEV

Por su parte, la versión GT-line ahonda en su especial carácter con el diseño tiger nose de la parrilla delantera, la toma de aire frontal y el revestimiento lateral del paragolpes de aspecto más agresivo, los deflectores acabados en cromo oscuro, los llamativos pilotos led hexagonales, el difusor o los estribos en el color de la carrocería, las elegantes llantas de 18 pulgadas y las barras de techo y los retrovisores en tono negro brillante. Estas diferencias se aprecian en el interior con la instrumentación digital Supervisión de 12,3 pulgadas (31 cm), el volante con corte en D inspirado en la competición, el revestimiento del techo en negro y el pomo del cambio envuelto en cuero perforado, junto a los asientos de diseño GT-line.

Si con el motor 1.5 de 160 CV el Xceed anterior nos convenció plenamente cuando lo probamos, ya que aportaba un extra de carácter que encaja perfectamente con su talante deportivo y funcional a la vez, la variante GT-line da un paso adelante para consolidar esta filosofía, pero a un nivel superior. Sus 204 CV, 265 Nm, 7,1 litros de consumo medio, 7,5 segundos de 0 a 100 km/h y 220 km/h lo sitúan en la cima de la gama.

Quienes se decanten por la mayor eficiencia y respeto medioambiental tendrán en el Xceed PHEV (híbrido enchufable de gasolina) su opción favorita, con una autonomía eléctrica de hasta 48 kilómetros en ciclo combinado y hasta 60 km en recorridos exclusivamente urbanos, sus 141 CV, 265 Nm, 1,4 litros de consumo homologado y 160 km/h de punta, junto al cambio DCT (automático de doble embrague) de seis velocidades.

Kia actualiza su SUV cupé más asfáltico y deportivo para seguir siendo uno de los 'crossover' compactos más convincentes

Y como complemento a las mecánicas más sobresalientes se encuentran otras que cierran una gama plenamente satisfactoria: los gasolina 1.0 T-GDi (de un litro, tres cilindros, 120 CV, 172 Nm y caja manual, con 186 km/h y de 5,9 a 6,3 litros de gasto medio); y los 1.5 T-GDi y 1.5 T-GDi mild-hybrid (con cuatro cilindros, 160 CV, 253 Nm, cambio manual de seis marchas y DCT de siete, 208 km/h y consumos de 6 a 6,4 litros). Además, en Kia no renuncian a ofrecer una variante diésel, 1.6 CRDi MHEV (mild-hybrid), con 136 CV, de 280 a 320 Nm de par máximo, cambio manual de seis marchas y automático secuencial de doble embrague y siete relaciones, 10,6 segundos de 0 a 100 km/h, 196 y 198 km/h y gastos de 5 a 5,3 litros.

Y todo esto con sus diferentes modos de conducción y determinantes ayudas muy mejoradas: control de crucero vinculado a la navegación que adapta la velocidad, también en las zonas denominadas seguras o en las curvas, o los sistemas de ángulo muerto automático y de salida de aparcamiento que frenan para evitar una colisión. Compacto, deportivo y atractivo, pero con seguridad de coche grande.