En un mundo dominado por los SUV, en el que los eléctricos se afianzan a pasos agigantados y donde las marcas chinas amenazan con colonizarnos y acabar definitivamente con más de un siglo de dominio europeo y americano –con permiso de la más reciente hegemonía nipona de Toyota-, todavía queda un grupo de irreductibles galos a los que la pócima mágica de la deportividad los hace inasequibles al desaliento. No son muchos, pero se mantienen fieles a la esencia del automóvil biplaza deportivo en estado puro, cabalgan bajo el escudo de Alpine y son un guiño al pasado que sorprende porque siguen teniendo un futuro más que brillante.

Las últimas noticias de la firma francesa anuncian la gama de su singular A110 para 2024 con “una oferta enriquecida para las versiones A110, A110 GT y A110 S, la incorporación de la variante A110 R Turini y la introducción de un nuevo color Heritage, Naranja Coral, dentro del programa de personalización de la marca Atelier Alpine”. Con la apertura de pedidos iniciada el pasado 5 de diciembre, está previsto que la producción de estas nuevas variantes dé comienzo en marzo de este año.

Alpine presenta la gama A110 para 2024 con una oferta enriquecida para sus versiones A110, A110 GT y A110 S

El objetivo de estos pequeños retoques no es otro que el de “aportar más valor a cada modelo”. En este sentido, la nueva variante A110 R Turini, equipada con llantas de aleación de 18 pulgadas en negro mate “para una mejor adaptación a la conducción en carretera”, también nace para homenajear a la trayectoria de Alpine en el mítico Rally de Montecarlo, en el que el tramo del Turini es uno de los más famosos. Como declaraba el director de Ventas, Marketing y Experiencia Cliente de Alpine, Antonio Labate: “Tras el éxito del A110 R desde su lanzamiento en octubre de 2022 y con una cartera de pedidos completa hasta finales de 2024, Alpine lanza el A110 R Turini equipado con llantas GT Race para una mayor polivalencia. En el catálogo de 2024, como complemento al A110 R, la versión Turini nos permitirá realizar entregas más rápidas a nuestros clientes de A110 R”.

La nueva variante A110 R Turini rinde homenaje al brillante pasado de Alpine en el Rally de Montecarlo y al mítico tramo del Turini

Caracterizado por el ADN del A110 R, con su afilado chasis y su motor de 300 CV y 340 Nm, es el más radical de la gama A110. Más bajo, rápido y dinámico, ofrece una sensacional velocidad que puede superar los 280 km/h en circuito. Asimismo, cuenta con elementos específicos como la suspensión regulable, los frenos potenciados y la presencia de componentes fabricados en fibra de carbono, que ha permitido rebajar su peso en 34 kilogramos, con lo que disfruta de una todavía más fabulosa aceleración (de 0 100 km/h en sólo 3,9 segundos). La firma gala destaca que el A110 R Turini emplea fibra de carbono en la lámina aerodinámica delantera, capó, faldones laterales, alerón trasero y difusor cubierta de motor, entre otros elementos. La fibra de carbono es un material especialmente resistente y ligero que habitualmente se utiliza en la Fórmula 1. Los precios anunciados para el A110 R Turini se quedan en 108.000 euros, por debajo de los 114.000 euros del A110 R.

En un nivel claramente más asequible se sitúa el A110, con su motor de 252 CV que “ofrece una experiencia de conducción que recuerda a la berlineta original. Ligero, preciso y divertido, se muestra ágil y dinámico en cualquier circunstancia”. Con detalles como sus llantas de aleación Sérac de 18 pulgadas de diámetro, discos ventilados de 320 mm para una frenada de alto rendimiento y pedales y reposapiés de aluminio, está a la venta desde 67.800 euros.

Un escalón por encima se posiciona el A110 GT, el cupé deportivo Gran Turismo. Con su motor de 300 CV es una combinación admirable de prestaciones y confort de marcha, lo que lo hace tan valioso para los desplazamientos diarios como para los largos viajes. Sobresale por sus llantas Gran Prix diamantadas de 18 pulgadas en color negro, el sistema de audio Focal Premium, sus asientos calefactados o los pedales y reposapiés también en aluminio. Su tarifa oficial se eleva a 79.100 euros.

Por último, los amantes de la deportividad más extrema obtienen la respuesta deseada en el A110 S, con sus 300 CV, neumáticos semi-slick y kit aerodinámico específico para quienes demandan la experiencia de conducción más eficaz incluso en circuito. Este concentrado de emociones se presenta con unas llantas forjadas Fuchs de 18 pulgadas y faros con tulipas negras en forma de bumerán. Una joya de la que nos separan 80.900 euros.