Hay automóviles que impresionan, que te seducen de forma arrebatadora, casi inmediata e irresistible. Y otros, igualmente brillantes y convincentes, que te ganan día a día, que logran tu favor merced a su buen hacer, diseño convincente y calidad contrastada con el paso del tiempo y los kilómetros. Cada uno tiene su forma preferida para que le conquisten. A este redactor –como decían las crónicas sobre un torero de Ubrique del que aseguraban los periodistas de lengua viperina que “le gustaban todas las mujeres, hasta la suya”- le convencen todas las formas de seducción, porque todas hacen que nos apasionemos por los coches.

Si hubiera que ubicar al modelo protagonista de este artículo, el ahora renovado Ford Kuga, sería en la segunda clasificación, pero con el mérito añadido de que ha liderado el segmento en Europa durante años y de que con su actual remodelación aspira a seguir conquistando nuestro corazón con sólidos argumentos. La firma del óvalo lo presenta anunciando un Kuga que “potencia su diseño, tecnología y confort para ofrecer un SUV familiar completo y electrificado, con el que vivir las aventuras del día a día”. Destaca su “nuevo diseño exterior, con una imagen robusta, un interior más limpio y con una pantalla táctil de 13,2 pulgadas de serie y un sistema de infoentretenimiento SYNC 4 conectado a la nube, controlado también por voz y con actualizaciones inalámbricas del software, opciones mejoradas de propulsión híbrida enchufable, híbrida autorrecargable y de gasolina, una nueva transmisión automática avanzada que ofrece la mejor capacidad de remolque de su clase, además de un nuevo acabado Active”. Este último se caracteriza por su “estilo más robusto y mejoras técnicas para ofrecer una versatilidad adicional”.

Ford pone al día su exitoso Kuga con una actualización de su diseño, tecnología, mecánicas y equipamiento

Desde un punto de vista estético, en el Kuga resalta su nuevo frontal, con una parrilla enmarcada por la barra de luces led que va lado a lado y fluye hacia los nuevos faros de led y un capó que presenta un distintivo abultamiento y líneas de rasgos definidas que enfatizan el carácter del modelo. Por detrás, llaman la atención las nuevas luces en forma de palo de hockey invertido, el nuevo difusor y la eliminación de la maneta del portón. Otro aspecto en el que ha incidido Ford ha sido definir más nítidamente la identidad de cada terminación para adaptarla mejor a los gustos y necesidades de cada tipo de comprador. Así, el acabado Active hace hincapié en una imagen más potente merced a sus elementos diferenciadores en el exterior e interior y a mejoras específicas que incrementan su capacidad en condiciones de conducción exigentes y “aventureras”. Por su parte, las terminaciones Titanium, de estilo más elegante, y ST-line y ST-line X, de orientación deportiva, también se diferencian por sus detalles de diseño y acabado específicos. Por fuera, llaman la atención los nuevos colores de carrocería Azul Desert Island y Verde Bursting, junto con el Negro Agate, el Plata Solar, el Blanco Frozen y el Rojo Lucid, además de los cinco nuevos modelos de llantas de aleación.

En el interior cabe destacar un diseño más limpio y relajante, con un confort y practicidad de primera clase, además de la funcionalidad de los asientos de la segunda fila desplazables longitudinalmente 15 centímetros, para ofrecer un maletero cuya capacidad oscila entre 412 y 553 litros, o los asientos delanteros de confort ajustables en 18 direcciones en las terminaciones X y homologados por la organización líder en cuestiones relacionadas con la salud de la columna vertebral Aktion Gesunder Rüken e.V. (AGR).

Cada día más eficiente, completo y familiar, el renovado Kuga muestra una personalidad específica en cada uno de sus diferentes acabados

El capítulo mecánico está protagonizado por motores de gasolina electrificados a distintos niveles. Se parte del 1.5 EcoBoost, que ofrece 150 CV y demanda de 6,3 a 7,2 litros de media, con emisiones de CO2 de 144 a 163 gramos por kilómetro. Por su parte, el híbrido autorrecargable (FHEV), con 184 CV, cuenta con el motor de 2,5 litros y ciclo Atkinson que le permite homologar unos consumos de 5,3 a 6,4 litros y unas emisiones de 121 a 146 gramos por kilómetro. En el nivel superior se encuentra el exitoso híbrido enchufable (PHEV) de 243 CV, con tracción delantera y a las cuatro ruedas, con una optimizada transmisión automática power-split que mejora su aceleración (de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos) y capacidad de remolque (2.100 kg), líder en su segmento, junto a una autonomía eléctrica de 60 a 68 kilómetros. Asimismo, la tecnología geofencing cambia automáticamente a la propulsión eléctrica al adentrarse en zonas de bajas emisiones.

Todo ello respaldado además por una extensa gama de asistencias a la conducción que progresan para hacer del Kuga un vehículo extremadamente seguro. Con precios que parten de 34.332 euros y un tamaño ideal para las necesidades del comprador medio (4,65 metros de largura), el renovado Kuga sigue apostando fuerte para revalidar su liderado en el segmento SUV de tamaño medio en Europa. Discreto y convincente.