El adelantamiento es, tal y como así lo explican desde la app para prepararse el carné de conducir, Todotest, la maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo en movimiento, de marcha más lenta, que circula delante del que se conduce.

Según señalan, es condición indispensable para que esta maniobra se realice que ambos vehículos se encuentren en movimiento. Y es que, tal y como explican, cuando se sobrepasa a un vehículo inmovilizado no se está realizando un adelantamiento sino un rebasamiento. Como norma general el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar.

En relación a esta maniobra surge una cuestión que hace dudar, y en ocasión actuar de manera incorrecta, a numerosas personas. El tema en cuestión hace referencia a cómo actuar ante la presencia de un vehículo de emergencia. Los vehículos de emergencia son camiones, camionetas y coches de bomberos, furgones y coches de policía, ambulancias y vehículos de seguridad civil. Cuando se presencia un coche de estas características, de manera casi instintiva, se pisa el freno o se decide apartarse del carro. Algo que no siempre es necesario. Pero, ¿se puede adelantara un coche de la Policía o Guardia Civil?

¿Se puede adelantar a un coche de Policía o Guardia Civil?

Para responder a la pregunta que hace referencia a si se puede o no adelantar a un coche de Policía o Guardia Civil solo hay que recurrir al Reglamento General de Circulación. En él se señala que sí se puede adelantar a un vehículo de emergencia siempre y cuando se haga cumpliendo las normas de tráfico.

O lo que es lo mismo, si se mantiene la distancia de seguridad y no se pasa el límite de velocidad se puede adelantar a la Policía o Guardia Civil. Es decir, si se cumplen las normas de tráfico se puede llevar a cabo esta maniobra. Debe hacerse en una zona habilitada para adelantar, no se deben superar los límites de velocidad y se debe mantener la distancia de seguridad. De cumplirse, no se será objeto de multa.

Eso sí, si el vehículo de emergencia lleva las luces y las sirenas, entonces queda prohibido adelantarlo. No solo está prohibido, si no que, además, es obligatorio cederles el paso y no interferir bajo ningún concepto en su camino.