Un robo de coche en un aparcamiento es un episodio que, por desgracia, ocurre con frecuencia. En caso de que esto suceda, desde la Dirección General de Tráfico señalan lo siguiente: "Si te han robado tu vehículo debes acudir lo antes posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar el robo y evitar así la responsabilidad sobre el mal uso que el vehículo pueda tener. Si no es el vehículo, sino la documentación del mismo lo que te han robado, no dejes de acudir a las autoridades para denunciar el robo y solicita un duplicado de la misma".
¿Qué hacer si roban el coche en el parking de un centro comercial? Esto es lo que dice un abogado
Con más de 2 millones y medio de reproducciones, más de 227.000 me gustas y más de 1.700 comentarios, la publicación del abogado y creador de contenido Rodolfo Marín, con nombre de usuario @abogadorodolfomarin y más de un millón de seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente.
En ella, el experto responde a la pregunta "¿Qué hacer si roban tu vehículo en un estacionamiento del centro comercial?".
Robo del coche en un parking público y gratuito
En referencia al robo del vehículo en un parking público y gratuito, desde la aseguradora de referencia Mapfre señalan que "no todos los garajes de coches te prestan la misma protección ni seguridad". Según explican, los parking que son gratuitos, sean exteriores o interiores, de centros comerciales o de otros espacios no tienen, por lo general, vigilancia ni obligación de tenerla, lo que significa que tu asumes el riesgo de robo o de daño, si dejas tu coche en este tipo de aparcamientos.
Es decir, si se estaciona el vehículo en un aparcamiento gratuito, no existe la responsabilidad de custodia ni vigilancia. Puede tener video vigilancia y personal de seguridad, pero ni es obligatorio, ni eso supone que en caso de robo o daño, el parking tenga que pagar a la víctima.
Robo del coche en un aparcamiento privado y de pago
Mientras, si el robo del vehículo se produce en un parking privado, es decir, en un espacio en el que el usuario paga por el tiempo de estancia de su coche, la custodia y vigilancia sí son habituales, lo que aumenta la seguridad de este tipo de aparcamientos, aunque no siempre se puede evitar el robo.
Según apuntan desde Mapfre, si los responsables del aparcamiento han cumplido con sus obligaciones legales de vigilancia y custodia, aunque el robo no haya podido impedirse, el parking queda exonerado de culpabilidad, no es responsable del mismo y por lo tanto no tiene que pagar.
Para obtener algún tipo de compensación o indemnización como víctima de robo en un parking de pago y vigilado, "tendrás que demostrar que se ha producido una dejación de las obligaciones por parte del aparcamiento. Si lo logras podrás reclamar al parking y llegar a obtener algún tipo de compensación o indemnización como víctima de robo", añaden desde la aseguradora.