Las multas de tráfico por aparcar mal están, tal y como así lo indican desde Real Automóvil Club de España (RACE), entre las más comunes en zonas urbanas. Según explican los expertos de este organismo, estacionar de forma incorrecta conlleva una multa administrativa, sin pérdida de puntos, que parte de los 80 euros y puede ascender hasta los 200 euros, en todos los casos con posibilidad de deducción del 50% si se paga en período voluntario, aunque esta fórmula impide una reclamación posterior.
Aparcar mal conlleva una multa administrativa que parte de los 80 euros y puede ascender hasta los 200 euros
Aparcar en algunas ciudades se convierte, en ocasiones, en misión imposible. Una cuestión que genera verdaderos quebraderos de cabeza a miles de personas que, a diario, trabajan la paciencia y no desisten en encontrar un aparcamiento donde estacionar su vehículo.
Uno de los comportamientos más comunes y, a su vez, normalizados, es aparcar en doble fila. Según se refleja en el artículo 39.2 del Reglamento General de Circulación, estacionar el coche en doble fila sin conductor está sancionado con 200 euros. Pero, ¿está permitido aparcar en doble fila para dejar a tu hijo en el colegio?
¿Se puede aparcar en doble fila para dejar a tu hijo en el colegio?
Aparcar en doble fila frente a colegios es una práctica común y problemática al mismo tiempo. Y es que aunque muchas veces se hace por comodidad o para ahorrar tiempo, lo cierto es que esta práctica puede generar inconvenientes. Aparca en doble fila dificulta la visibilidad para conductores y peatones, aumentando el riesgo de accidentes.
Y no solo eso, obstruir la circulación incrementa el estrés en los conductores, lo que puede provocar maniobras peligrosas o conflictos. Pero, ¿se puede aparcar en doble fila para dejar a tu hijo en el colegio sin ser sancionado?
Pues bien, la normativa contempla la posibilidad de parar de manera momentánea en doble fila sin ser multado, siempre que se cumplan una serie de condiciones. Se puede aparcar en doble fila para dejar a un menor en el colegio si el conductor no abandona el vehículo, si permanece menos de 2 minutos en ese lugar y si no obstruye el tráfico ni pone en peligro la seguridad vial.