Porsche suma tres nuevas versiones a su berlina deportiva eléctrica. El Taycan cuenta ahora con 16 variantes entre las que poder elegir, fruto de la combinación de tres carrocerías diferentes, sistemas de tracción trasera o a las cuatro ruedas y varios niveles de potencia, que van de 408 a 1.034 CV. Los recién llegados son los Taycan 4 en formato berlina y los Taycan GTS en berlina y Sport Turismo.

Como declaraba el vicepresidente de la gama Taycan, Kevin Giek, “con la extensa oferta de modelos Taycan respondemos a la gran variedad de deseos y necesidades de nuestros clientes. Nuestras tres últimas propuestas ejemplifican esta excepcional diversidad. Si en la primera generación el Taycan GTS era el deportivo de referencia de la familia, situado entre el Taycan 4S y el Taycan Turbo, con esta actualización sigue en la misma línea; mientras en el otro extremo de la gama, la berlina deportiva Taycan 4 combina la alta eficiencia del modelo de acceso con el eficaz comportamiento de la tracción total”. Y todo ello incorporando las numerosas mejoras en términos de diseño, tecnología y equipamiento introducidas en la puesta al día del Taycan a comienzos de 2024. Así, los nuevos modelos disponen de mayor potencia, autonomía, aceleración y rapidez de carga, además de un equipamiento más amplio, un diseño más elegante y la última generación del Porsche Driver Experience.

Porsche amplía a 16 las versiones de su berlina deportiva eléctrica Taycan con las nuevas variantes de tracción 4 y GTS en dos carrocerías diferentes

Comenzando por el Taycan 4, está destinado a quienes “querían combinar la alta eficiencia de la versión de entrada a la gama con la tracción total”, y lo hace con dos niveles de rendimiento: Performance (408 CV, 585 Nm de par máximo, 559 kilómetros de autonomía y 17,6 kWh/100 km de consumo, por 110.781 euros) y Performance Plus (435 CV, 610 Nm, con Launch Control, 643 km de autonomía y 17,7 kWh/100 km de gasto, por 116.602 euros). Ambos comparten registros de aceleración y velocidad, con un paso de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y una punta de 230 km/h.

Los nuevos Taycan GTS (Gran Turismo Sport), a la venta por 153.589 euros la berlina y por 154.599 euros el Sport Turismo, deslumbran con sus 605 CV, que llegan puntualmente a los 700 CV cuando se utiliza el Launch Control. Este extra de potencia (95 CV) también se puede aprovechar durante diez segundos (es posible ver la cuenta atrás en el cuadro de instrumentos) con sólo pulsar el botón de la función push-to-pass del paquete Sport Chrono de serie. El nuevo Taycan GTS, que dispone de 102 CV más que su predecesor, también impresiona con sus 790 Nm de par máximo, la tracción a las cuatro ruedas, su paso de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y de 0 a 200 km/h en 10,4 segundos o los 250 km/h de velocidad punta que anuncia. Los casi cinco metros de largura de ambas carrocerías (Taycan y Taycan Sport Turismo) volarán a ras de suelo si así lo deseamos, pero también podrán desplazarse a velocidades y con consumos de electricidad más moderados (de 18,1 a 19,0 kWh/100 km) cuando nuestro pie derecho atienda a criterios más eficientes. De hecho, anuncia autonomías WLTP de 628 kilómetros.

Prestaciones de ensueño para eléctricos con 408, 435 y 700 CV, con hasta 250 km/h de punta y autonomías entre 559 y 643 km

Pasando al bastidor, el Taycan GTS destaca por su chasis específico y la dirección del eje trasero opcional, que le reportan una respuesta especialmente deportiva. Otras exquisiteces son la suspensión neumática adaptativa PASM, el Porsche Torque Vectoring Plus, ambos de serie, junto al control de la suspensión Porsche Active Ride con ajuste específico GTS, este último ya en opción.

Este despliegue de prestaciones y rendimiento se ve acompañado por un cuidado y diferenciado diseño y equipamiento. Los Taycan GTS presumen de su “perfil de sonido diferente”, parecido al Taycan Turbo, sus acabados en negro o gris antracita, los nuevos faldones delantero y posterior con inserciones en color negro de alto brillo, componentes compartidos con el Taycan Turbo (paneles laterales ampliados en Race-Tex deportivo y elementos en cuero negro), asientos deportivos adaptativos Plus (con ajuste eléctrico en 18 posiciones), volante deportivo multifunción GT con selector de modos de conducción y calefacción, así como paquete Sport Chrono con función push-to pass y modo track.

Por último, y como complemento a todas estas incorporaciones, Porsche ofrece para todas las versiones del Taycan nuevos colores exteriores: en la categoría Leyendas se añaden el gris pizarra y el azul pale metalizado, mientras que el purple sky metalizado se suma a la gama de colores Sueños. Será por posibilidades de elección.