Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que "el individuo puede ir y venir por donde le plazca, con arreglo a unas normas establecidas; pero no puede hacer uso de vehículos si no se sujeta a normas restrictivas, que afectan, unas veces, al individuo y, otras, al medio empleado".

En esa misma línea, señalan lo siguiente: "Es necesaria la existencia de una serie de normas jurídicas tendentes a garantizar la seguridad de las personas y los bienes. Estas normas jurídicas estás recogidas en el Código de Circulación aprobado por Decreto de 25 de septiembre de 1934, que fue el instrumento jurídico que permitió, con las necesarias adaptaciones, la ordenación del tráfico en una época caracterizada por su espectacular crecimiento, con trascendental repercusión, tanto en la circulación urbana como interurbana".

Las cinco normas de la DGT que "pueden romperte el coche"

Con más de 260.000 reproducciones y más de 21.000 me gustas, la publicación de Bernat Escolano, con nombre de usuario @bernideldesguace y que cuenta con más de 233.000 seguidores en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y creador de contenido enumera "5 normas de circulación que parecen una broma (pero no lo son)".

@bernideldesguace

5 normas de circulación que parecen una broma (pero no lo son) 1️⃣ PROHIBIDO LAVAR EL COCHE EN LA CALLE 🧽🚫: Aunque lo dejes reluciente, si lo haces en la vía pública te puede caer una multa por contaminar el alcantarillado. Limpio pero multado. 2️⃣ NO PUEDES LLEVAR LA COMPRA EN EL ASIENTO DEL COPILOTO 🛍️🪑: Si frenas fuerte y la bolsa se mueve, te pueden sancionar por no asegurar bien la carga. La lechuga peligrosa. 3️⃣ TOCAR EL CLAXON EN ZONAS DE HOSPITALES 📣🏥: Aunque lo hagas para avisar de algo real, si hay un cartel que lo prohíbe, te multan. O te lo susurras al de al lado, no sé. 4️⃣ PROHIBIDO COMER CHICLE CONDUCIENDO 🍬🚗: Sí, hay agentes que consideran esto una distracción. Lo siguiente será multar por bostezar. 5️⃣ MULTA POR TENER EL COCHE SUCIO POR FUERA 🚘💨: No solo por matrícula ilegible: si está muy guarro y un agente lo considera “abandono”, puede sancionarte. Tu coche, tu responsabilidad… estética.

♬ original sound - bernideldesguace

5 normas de circulación que parecen una broma (pero no lo son)

"Prohibido lavar el coche en la calle: Aunque lo dejes reluciente, si lo haces en la vía pública te puede caer una multa por contaminar el alcantarillado. Limpio pero multado. No puedes llevar la compra en el asiento del copiloto: Si frenas fuerte y la bolsa se mueve, te pueden sancionar por no asegurar bien la carga. La lechuga peligrosa. Tocar el claxon ne zonas de hospitales: Aunque lo hagas para avisar de algo real, si hay un cartel que lo prohíbe, te multan. O te lo susurras al de al lado, no sé. Prohibido comer chicle conduciendo: Sí, hay agentes que consideran esto una distracción. Lo siguiente será multar por bostezar. Multa por tener el coche sucio por fuera: No solo por matrícula ilegible: si está muy guarro y un agente lo considera 'abandono', puede sancionarte. Tu coche, tu responsabilidad… estética", explica de manera detallada el mecánico.

5 normas de la DGT que "pueden romperte el coche"

Pero sus indicaciones no se quedan ahí: "La DGT te dice que hagas estas 5 cosas pero no te dice que rompen tu coche y que puedes tener un accidente. 1. Circular a 30km/h en ciudad. El problema es que vas en segunda a tope o en tercera ahogado, forzando el motor, generando carbonilla y gastando más combustible. 2. Usar siempre el sistema Start / Stop. Pero, ¿quién inventó esta mierda? La DGT lo promueve para reducir emisiones, pero cada vez que arranca y para el motor, estás fundiendo antes la batería, el motor de arranque y jodiendo la lubricación. Que sí, que están reforzados y preparados. Tú sigue arrancando y parando cada 20 metros y ya me dices cuánto te dura. 3. Encender las luces de día en coches sin luces diurnas. Mejor visibilidad, perfecto. Pero en coches antiguos fundes bombillas, fuerzas el alternador y te cargas la batería más deprisa. 4. Pasar badenes mal diseñados o no homologados. El problema es que muchos badenes no cumplen la normativa. Revientan amortiguadores, llantas, bajos e incluso el cárter. 5. Circular demasiado lento en incorporaciones de autovía para extremar precaución. El problemas es que si entras a 40 en una vía de 120 te arriesgas a que te coman el culo. La gente no piensa antes de hacer las cosas. Ni los que hacen las normas, ni los que las siguen".