Síguenos en redes sociales:

Kia EV4 Hatchback: la confirmación

Kia nos sedujo con el EV6, nos convenció con el EV3 y ahora con el EV4 confirma que en formato de turismo compacto la electromovilidad tiene todas las de ganar. ¿Quién dijo que los eléctricos serían aburridos? Pues se equivocó.

Kia EV4 Hatchback: la confirmaciónKia

En la vida hay momentos de cambio, de evolución, puntos de no retorno en los que se abre un camino que luego, normalmente, se continúa si se cree de verdad que ésa es la senda acertada. Kia inició hace ya unos cuantos años su trayectoria en la fabricación de automóviles eléctricos, pero no fue hasta la llegada del EV6 y posteriormente y sobre todo con la comercialización del EV3 cuando dejó bien claro al mercado y a la competencia que su apuesta era definitiva, sin medias tintas, y totalmente ganadora. Ahora, tras un EV3 al que le auguramos el día que nos pusimos a sus mandos una historia comercial plagada de éxitos, llega el momento de la confirmación. Y eso es lo que hemos podido apreciar subiéndonos al nuevo EV4.

El nuevo Kia EV4 traslada al formato compacto de cinco puertas las bondades de la movilidad eléctrica, pero sin renunciar al dinamismo

Este vehículo, que no es ni un crossover ni un SUV eléctrico, sino un turismo compacto totalmente eléctrico, nos ha permitido disfrutar de un coche con todas de la ley, pero sin emisiones contaminantes ni ruidos. No les voy a negar que los SUV no son mis modelos preferidos, me decanto por un todoterreno de verdad si voy a rodar fuera del asfalto o sobre firmes complicados, y elegiría siempre antes un monovolumen si lo que busco es espacio interior y capacidad de carga y una posición de conducción más elevada. Así que en la mayoría de los casos me decantaría por un turismo, ya sea compacto de cinco puertas o de tres volúmenes; y si lo que buscamos es eficiencia, menores costes de mantenimiento y consumo, además de mínimo impacto medioambiental, la elección sería un eléctrico como este Kia EV4.

Para comenzar, es bonito, si te gustan los diseños futuristas y atrevidos por fuera, y brillante, limpio, funcional, luminoso, práctico y armonioso por dentro si eres de los que aprecian las configuraciones minimalistas. El exterior me gusta y por dentro me encanta. Lo que no admite réplica es que su espacio interior está muy logrado, como su acertado maletero, al que se accede a través del portón posterior. Con la salvedad de cierta incomodidad si eres grande a la hora de entrar y salir en las plazas traseras, en todo lo relativo a habitabilidad y confort este EV4 triunfa sin peros posibles. Y es que sus 4,430 metros de largura, 1,860 de anchura, 1,485 de altura, 2,820 metros de distancia entre ejes y 435 litros de maletero dan para mucho. Luego, además, la acertada insonorización –apenas se percibe el ruido de rodadura y del motor ya ni hablamos-, el agradable tacto de la dirección, que al principio se antoja algo ligera y suave aunque uno le coge el aire rápido, la consistencia de las suspensiones, que no limitan su capacidad de absorción, y unos frenos satisfactorios completan un panorama plenamente acertado.

Tan espacioso, confortable, eficiente y seguro como el que más, y con el estilo, diseño y sello de calidad característicos de Kia

Les confieso que, aunque apenas me detuve en las más de dos horas de prueba por ciudad, carretera y autovía, no pude experimentar la respuesta del chasis al límite porque el día salió totalmente lluvioso, con niebla y frío y la carretera no permitía alegrías excesivas, ya que la adherencia era bastante precaria. En la urbe el EV4 se antoja una delicia, por comodidad, silencio de marcha, buena visibilidad y agilidad de respuesta. Por autopista se mueve con alegría (corre hasta 170 km/h de velocidad punta, más que suficiente) y se desplaza con aplomo, rapidez, seguridad y sin la mínima sensación de cansancio. Es un coche que te llevarías de viaje sin la menor duda, también por su autonomía WLTP de 635 kilómetros, que llegan a 773 en ciudad con la batería de 81,4 kWh y bajan a 540 y 456 km respectivamente con la de 58,3 kWh. Otro detalle que me resulta especialmente grato es el funcionamiento del sistema de retención y recarga en las deceleraciones, especialmente en el modo Auto, ya que contribuye a una conducción fluida y muy descansada. Y como buen eléctrico, éste con 204 CV y 283 Nm de par máximo, hace gala de una aceleración más que contundente (7,4 segundos de 0 a 100 km/h).

En último término, siempre llega el momento de hacer cuentas y nos tendremos que retratar. El EV3 sigue siendo más asequible, pero para quienes demanden la diversión y dinamismo de un turismo compacto y no necesiten la superior altura y mejor acceso en la zaga de una carrocería elevada, el EV4 puede ser todo un descubrimiento. Además, los precios, desde 34.193 euros matriculado más financiación, tarifa a la que poder restar el Plan Moves (7.000 euros), más 700 euros si residimos en poblaciones menores de 5.000 habitantes, una deducción fiscal del 30 o 35% y los 900 euros del certificado de ahorro energético, hacen que la cifra final de eléctricos como el Kia EV4 no hagan sino confirmarnos que estamos ante una nueva era en la movilidad.