Síguenos en redes sociales:

La Liga arrasa en Basilicata (Italia) tras 24 años de Gobiernos de izquierdas

La Liga arrasa en Basilicata (Italia) tras 24 años de Gobiernos de izquierdasEFE

ROMA. La coalición de centroderecha sobre todo gracias a los resultados de la Liga ganó las elecciones celebradas este domingo en la región de Basilicata, en el sur de Italia, tras 24 años de gobierno del centroizquierda y en la que es la última cita electoral antes de las Europeas de mayo.

Cuando quedaban pocas circunscripciones por ser escrutadas, el candidato del centroderecha, Vito Bardi, se situaba en el 42,25%, mientras que Carlo Trerotola apoyado por una coalición del centroizquierda quedaba en el 32,86 %.

El candidato del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Antonio Mattia, quedó en un 20,6 % y aunque este partido antisistema sigue siendo el más votado en la región ha experimentado una fuerte caída respeto al 44,3 % que conquistó en las elecciones regionales de marzo de 2018.

De nuevo, la Liga de Matteo Salvini celebra su éxito al sumar más del 18,82 % de los votos, seguido de lejos por Forza Italia de Silvio Berlusconi que conquistó un 9 %.

Mientas que en la coalición del centroizquierda, el Partido Demócrata (PD) sumó un 8,19 %.

El ganador Bardi, un exgeneral de la Guardia de Finanza italiana, propuesto por Forza Italia, aseguró que su política se basará en transparencia, mérito y legalidad.

Las elecciones en Basilicata son las últimas antes de las elecciones europeas del 26 de mayo y supone el sexto éxito consecutivo del centroderecha, tras haberse impuesto en las regiones de Trentino-Alto Adige, Friuli-Venecia Giulia, Molise, Los Abruzos y Cerdeña, y sobre todo de la Liga desde las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Por ello, desde Forza Italia se volvió a pedir a la Liga que se separe de sus socios en el Gobierno, el Movimiento 5 Estrellas.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, deseó que tras las elecciones europeas la Liga "se desenchufe del M5S si no quiere perder apoyos y ser corresponsable de este pésimo Gobierno".

"La Liga triplica los votos en un año. Victoria también en Basilicata. Saludamos a la izquierda y ahora se cambia Europa", afirmó el líder de la Liga y ministro del Interior, Matteo Salvini.