TEHERÁN. El Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada "dura venganza" que califica al Pentágono y al Ejército de EE.UU. como fuerzas terroristas, en represalia por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní.

Esta moción es una modificación de un proyecto de ley previamente ratificado que declaró al Comando Central de los EE.UU. (CENTCOM) como una organización terrorista, una medida de reciprocidad por la inclusión por parte de Washington de la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos terroristas.

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, explicó en la sesión que con la medida de hoy la Cámara anuncia que "todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del general Soleimaní son identificados como fuerzas terroristas".

"Siguiendo la cruel medida de EE.UU. de asesinar al general Soleimani, cuya responsabilidad fue aceptada por el presidente estadounidense, modificamos la ley anterior", precisó Lariyaní, citado por los medios oficiales.

Soleimaní, encargado como comandante de la Fuerza Quds de las operaciones fuera de Irán de la Guardia Revolucionaria, murió el pasado viernes en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad, en el que también falleció el vicepresidente de la milicia iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

En su discurso, el presidente del Parlamento también dijo que "el brutal acto del presidente de EE.UU. (Donald Trump) es una operación terrorista de guerra que oculta en su corazón una total falta de respeto hacia la nación de Irak".

"El pueblo iraní no lo perdonará. Usted saboreará el castigo de este cruel acto del que es responsable y con el que ha puesto en peligro la seguridad de la región; debe rendir cuentas", agregó Lariyaní dirigiéndose a Trump.

Además, en la sesión de hoy, con el permiso del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, se decidió dedicar, según Lariyaní, 200 millones de euros a la Guardia Revolucionaria para reforzar este cuerpo militar de elite.

Tras la aprobación de la moción, los diputados gritaron "Muerte a EE.UU.", como ya hicieron en una sesión hace dos días.

Por otro lado, el jefe de la comisión jurídica y legal del Parlamento, Alahyar Malekshahí, informó de que están preparando una denuncia contra el Gobierno estadounidense y el presidente Donald Trump, que enviarán a la Corte Penal Internacional y al secretario General de la ONU.

Soleimaní será enterrado en esta jornada en Kerman, su ciudad natal, donde su cuerpo fue recibido por decenas de miles de personas, un homenaje multitudinario que se ha repetido en varias ciudades de Irán.