Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como presidente de EE.UU., tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

"No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando", dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena conservadora Fox pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden.

Y poco después, camino a su club privado de golf en Sterling (Virginia) para pasar el domingo, tuiteaba: "Las elecciones más corruptas en la historia de EE.UU.".

En las últimas semanas, no obstante, diversas instancias judiciales en varios estados del país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.

El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos al rechazar una demanda presentada por Texas.

LOS ELECTORES DEL COLEGIO VOTAN

Por tanto, este lunes, el Colegio Electoral se reunirá para votar formalmente por Biden como el próximo presidente de EE.UU., quien tomará posesión a principios de 2021.

El demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538