- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes que dimitiría en un plazo de 14 días para evitar lo que considera que serían “meses de controversias políticas y legales” derivadas de las investigaciones contra él por presunto acoso sexual, que ha puesto en cuestión a pesar de que al mismo tiempo asume su “plena responsabilidad” si alguna mujer se sintió molesta por sus actitudes.

“Dadas las circunstancias, lo mejor que puedo hacer para ayudar es echarme a un lado y dejar que el Gobierno vuelva a gobernar”, dijo Cuomo en su primera comparecencia pública tras el anuncio de la Fiscalía de unas pesquisas que han puesto en cuestión su trato hacia las mujeres de su entorno durante los últimos años.

Cuomo explicó que en un momento como el actual, marcado por la pandemia de la covid-19, “el gobierno tiene que estar funcionando” y no se puede “gastar energía en distracciones”, anticipando lo que está por venir si siguen saliendo a la luz nuevos testimonios y se estrecha el cerco judicial sobre él. En dos semanas, asumirá las riendas su actual ‘número dos’, Kathy Hochul.

El gobernador se disculpó por si alguna mujer se ha sentido ofendida por sus comportamientos, pero alegó que el informe de la Fiscalía, que alude a once supuestas víctimas, es “falso”. En este sentido, reconoció que su “instinto” inicial fue “luchar” frente a una causa que considera “motivada políticamente”.

Cuomo se dirigió a sus hijas para pedir perdón: “Vuestro padre ha cometido errores”. Sin embargo, quiso dejar claro que de forma “intencionada” nunca “faltó al respeto” a ninguna mujer, en contra de las versiones que se han ido conociendo estos últimos días.

Sobre su comportamiento, cree que pudo ser “desconsiderado”, pero no que equivaliese a acoso, una tesis que también defendió su abogada, Rita Glavin, en una comparecencia en la que acusó a la fiscal del estado, Letitia James, de omitir datos clave en un informe elaborado a partir de 179 entrevistas y 74.000 pruebas.

“Sí, abrazó a las mujeres como hace con muchos de sus empleados y sí, les pudo dar un beso. El gobernador ha dicho una y otra vez que no realizó tocamientos”, argumentó Glavin. Los investigadores, añadió, “han actuado como fiscales, juez y jurado” en este mediático caso, que previsiblemente pone fin a la carrera de Cuomo.

Cuestionado acerca de la decisión de Cuomo, horas más tarde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló desde la Casa Blanca que respeta la decisión tomada por el gobernador, de quien destacó su “gran trabajo” durante estos dos años al frente del estado de Nueva York.

“Creo que ha hecho un gran trabajo, desde el acceso a la elecciones, pasando por las infraestructuras. Por eso es tan triste”, dijo Biden, quien tuvo que matizar posteriormente que se estaba refiriendo a las políticas de Cuomo estos años y no a las acusaciones, señalando que las víctimas tienen todo su apoyo.

Poco después, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuvo que salir a aclarar estas declaraciones de Biden, explicando que el presidente estaba respondiendo a “una pregunta específica” sobre las políticas de infraestructuras de Cuomo.