Rusia está reagrupando tropas y prepara una operación ofensiva en el este del país para intentar controlar totalmente las regiones de Donetsk y Lugansk, según el último informe del Alto Mando del Ejército ucraniano, publicado este martes en el inicio del 41 día de invasión.

"El enemigo está reagrupando tropas y concentrando sus esfuerzos en preparar una operación ofensiva en el oriente de nuestro país. El objetivo es establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk", dice el Alto Mando ucraniano, que afirma que ha concluido el repliegue de tropas y que éstas se trasladan a la ciudad rusa de Valuiki, en la provincia de Belgorado.

Dice además que se percibe "el movimiento de columnas de armamento y equipo militar en el territorio de la República de Bielorrusia" y que "gran parte" de los aviones y helicópteros rusos fueron trasladados de los aeródromos de Bielorrusia a Rusia.

Ucrania afirma que Rusia está tratando de reanudar las operaciones ofensivas en Sloviansk, donde según el alto mando, Moscú "ha tenido algún éxito parcial". Sloviansk también está en la región de Donetsk, más cerca del límite con la provincia de Jarkov, ciudad esta "en la que continúan los bombardeos de artillería contra barrios residenciales y la infraestructura de la ciudad".

"En las áreas de Donetsk y Lugansk, los ocupantes están concentrando sus esfuerzos en tomar el control de los distritos de Popasna y Rubizhne, establecer un control total sobre Mariupol y preparar operaciones ofensivas cerca del asentamiento de Zolota Niva", dice el alto mando.

Ucrania también denuncia, en este último parte, que "las tropas rusas llevaron a cabo ataques en la ciudad de Nikolaev (en el sur cerca de la costa del Mar Negro) con bombas de racimo prohibidas por la convención de Ginebra y que "los alojamientos civiles y las instalaciones médicas, incluido un hospital infantil, fueron atacados por el enemigo. Hay muertos y heridos, incluidos niños".

SLOVIANSK, PRÓXIMA BATALLA

Los esfuerzos de las fuerzas rusas para capturar Sloviansk probablemente serán la próxima batalla fundamental de la guerra en Ucrania, según el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos, para el que es muy improbable que tuviera éxito una ofensiva frontal rusa contra Donetsk y Lugansk.

"Es probable que las fuerzas rusas tengan la intención de aislar a las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania y deberán tomar Sloviansk como paso mínimo para hacerlo", dice este instituto.

"Si las fuerzas rusas toman Sloviansk, tendrán la opción de avanzar directamente hacia el este para unirse con las fuerzas rusas que luchan en Rubizhne, lo que les permitiría al menos avances limitados", pero resalta que si no toman esa ciudad "es poco probable que los asaltos frontales rusos en Donbas rompan de forma independiente las defensas ucranianas y la campaña de Rusia para capturar la totalidad de Lugansk y Donetsk probablemente fracase".

Según este instituto, las fuerzas rusas que avanzan desde el eje de Jarkov están creando las condiciones para reanudar las operaciones ofensivas a través de la ciudad de Sloviansk para unirse con otras fuerzas rusas en el Donbas y rodear a los defensores ucranianos.

A tal efecto, las fuerzas rusas están realizando preparativos para reanudar las operaciones ofensivas durante los últimos tres días: almacenamiento de suministros, reacondicionamiento de unidades dañadas, reparación del puente dañado en Izium y realización de reconocimiento en misiones de fuerza hacia el sureste, según este instituto.

Londres señala que Ucrania retoma "terreno clave" en el norte

Las fuerzas ucranianas han retomado "terreno clave" en el norte del país y han forzado a los efectivos rusos a replegarse de áreas alrededor de Cherníhiv y el norte de Kiev, según destaca este martes el ministerio británico de Defensa.

Según los últimos datos de inteligencia militar que divulga a diario en Twitter esa cartera, "es probable que continúen los combates a bajo nivel en algunas partes de regiones recién recapturadas, pero que disminuyan significativamente durante esta semana mientras se retira el resto de fuerzas rusas".

"Las fuerzas ucranianas han retomado terreno clave en el norte de Ucrania, tras negar a Rusia la capacidad de asegurar sus objetivos y obligar a las fuerzas rusas a replegarse de áreas alrededor de Cherníhiv y el norte de Kiev", señala esta última evaluación del ministerio británica.

El parte añade que "muchas unidades rusas que se están retirando del norte de Ucrania probablemente requerirán un significativo reequipamiento y rehabilitación antes de poder ser desplegadas de nuevo para acometer operaciones en el este de Ucrania".