La oposición peruana ha presentado una nuevo moción de censura contra un miembro del gabinete del presidente, Pedro Castillo, que en esta ocasión va dirigida al recién nombrado ministro de Interior, Dimitri Senmache, por la huida del exministro de Transportes Juan Silva Villegas y por las muertes tras los enfrentamientos entre mineros artesanales en Arequipa.

La iniciativa corre a cargo de Fuerza Popular, la principal bancada ahora del siempre ajetreado Congreso peruano, después de que un grupo de disidentes de Perú Libre abandonaran la formación para crear su propio bloqueo junto a descontentos de otros partidos, como Somos Perú y Acción Popular.

El texto cuenta con la rúbrica de 35 diputados, la mayoría de ellos de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, aunque cuenta también con la de Karol Paredes, de Acción Popular; la de Kira Alcaraz, Somos Perú; y las de Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso.

Según señala el documento, Senmache habría incurrido en "omisión de funciones" y demostrado "incapacidad de gestión" durante las protestas de principios de mes en las que murieron catorce personas en la provincia de Caravelí, en Arequipa, en el marco de los enfrentamientos posteriores entre los mineros artesanales y la empresa minera Intigold Minig por la disputa de terrenos en el sector de Huanaquita.

A su vez, también se le acusa de "grave responsabilidad funcional" por la "inacción y desidia" para dar con el paradero y llevar a cabo la detención de Villegas, del exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, y de Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Castillo.

"Los hechos sucedidos son razones suficientes para que el actual ministro del Interior deje el despacho ministerial antes que por culpa de su incompetencia e inacción se sigan sucediendo más tragedias en el país", dice el texto.