El grupo islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, publicó hoy imágenes de vídeo de un ciudadano israelí cautivo desde hace años y en mal estado de salud, lo que analistas interpretan como una forma de presión a Israel para volver a negociar un posible acuerdo de intercambio de prisioneros.

Las Brigadas al Qassam, ala militar de Hamás, difundieron un vídeo que muestra a Hisham al Sayed -ciudadano árabe-israelí con problemas mentales que entró a Gaza por su propio pie en 2015- acostado en una cama con una máscara de oxígeno y conectado a un respirador, lo que provocó la condena de las autoridades israelíes.

Se trata del primer vídeo con imágenes de al Sayed que el grupo islamista publica tras haber estado retenido siete años.

"La situación de salud de uno de los rehenes del enemigo (Israel) se ha deteriorado recientemente", anunció anoche en un comunicado el portavoz de Al Qassam, Abu Obeida, en lo que se ha considerado como una vía para presionar a las autoridades israelíes para revivir las conversaciones para un intercambio de presos.

Según medios, Israel ha intentado contactar a Hamás a través de mediadores para obtener más detalles del estado de salud real de Al Sayed, mientras que los contactos entre ambas partes para explorar un posible canje de reos no se han producido desde hace tiempo.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, aseguró hoy que "distribuir un vídeo de una persona enferma es abominable y deplorable", y culpó a Hamás por el Estado médico del cautivo.

A parte de Al Sayed, Hamás mantiene cautivo también a otro civil israelí, y retiene los cuerpos de dos soldados muertos en la guerra de Gaza de 2014.

"Hamás tiene retenidos a dos ciudadanos israelíes con discapacidad mental que están enfermos y sufriendo, en total contravención con el derecho internacional", denunció Benet, que añadió que Al Sayed "no es un militar, sino un civil".

Las campañas por liberación de los dos civiles y de los cuerpos de los soldados han tenido mucha fuerza en Israel en los últimos años, y los líderes políticos aseguran que intentan recuperarlos.

"El Estado de Israel continuará con sus esfuerzos constantes, responsables y decididos para traer de vuelta a casa a los cautivos y desaparecidos", reiteró hoy Benet, que acusó a Hamás de "estar retrasando cualquier posibilidad de acuerdo".

Israel, que considera a Hamás un grupo terrorista, mantiene Gaza bajo férreo bloqueo desde 2007. Se ha enfrentado al movimiento islamista en varias ofensivas de envergadura estos últimos años, la última en 2021, cuando hubo una dura escalada bélica de once días que dejó un saldo de 260 muertos en la Franja y 13 en Israel.