Liz Truss y Rishi Sunak, los dos candidatos a suceder a Boris Johnson en la jefatura del Gobierno británico, presentaron este domingo sus planes para abordar la inmigración, con muchos puntos en común y la idea compartida de endurecer el sistema de asilo.

Tras haber evidenciado en los primeros días de campaña de las primarias conservadoras sus diferencias en política fiscal, Truss y Sunak se comprometieron hoy a ir más lejos en el enfoque de mano dura con la inmigración ilegal adoptado por Johnson.

Ambos apoyan la política de deportación a terceros países

La ministra de Exteriores aseguró en una entrevista con el dominical "The Mail on Sunday" que aumentará en un 20 % el personal de la guardia fronteriza y que alcanzará nuevos acuerdos con países terceros, similares al que el Reino Unido ya tiene con Ruanda, para deportar a los solicitantes de asilo que hayan entrado de forma clandestina.

"La política con Ruanda es la correcta. Estoy decidida a implementarla por completo, así como a explorar otros países con los que podamos trabajar en asociaciones similares", señaló Truss.

El primer vuelo con demandantes de asilo en dirección a Ruanda fue suspendido por la Justicia británica, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenase la cancelación cautelar de las deportaciones. El Tribunal Superior británico examinará la legalidad de este plan en septiembre.

Hace una semana, el diario "The Times" reveló que entre los países que Truss barajaba para expandir el programa iniciado con Ruanda figuraban España y Turquía.

El Gobierno ruandés ha reconocido que por ahora sólo tiene la capacidad de albergar a 200 inmigrantes procedentes del Reino Unido, un acuerdo por el que ya han percibido 120 millones de libras (141 millones de euros).

También Sunak ha anunciado que apoya el programa de deportación a Ruanda y añadió, en un plan de diez puntos, su intención de establecer una cuota para el número de refugiados que el Reino Unido puede aceptar anualmente.

"Los ciudadanos que cumplen con la ley se quedan consternados cuando ven que bote tras bote lleno de inmigrantes ilegales  llegan procedentes de un país seguro como Francia, con nuestros marineros y guardacostas indefensos para detenerles", dijo Sunak.

Entre sus propuestas, el exministro de Economía reclama "responsabilizar a Francia con objetivos de botes detenidos" o "terminar con la farsa de los hoteles", en referencia al alojamiento en hoteles de los demandantes de asilo mientras se examina su solicitud.

Sunak plantea además condicionar los acuerdos en política exterior con otros países a su "voluntad de cooperar para el retorno" de sus inmigrantes clandestinos.

Debate en televisión

Ambos candidatos podrán confrontar sus ideas en el debate televisado por la BBC que mantendrán en la noche del lunes.

Los militantes del Partido Conservador podrán votar a lo largo de agosto para elegir al sucesor de Johnson al frente de los "tories", quien se convertirá automáticamente en primer ministro, y cuyo nombre se conocerá el próximo 5 de septiembre.