El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llamó hoy a reaccionar a las violaciones del principio de soberanía por Estados Unidos, en un encuentro en Nom Pen con su colega chino, Wang Yi, en los márgenes de la reunión ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"Estoy convencido de que nuestra asociación estratégica es uno de los pilares del movimiento por el triunfo de derecho internacional (...) en primer lugar, de la Carta de la ONU, que proclamó el principio de igual soberanía de los Estados. Estados Unidos viola este principio por doquier y ello demanda una reacción", dijo Lavrov a Yi, citado por la agencia Interfax.

El ministro ruso acusó a EEUU de intentar "imponer su dominio" en distintos rincones del mundo.

"Y cada vez aquellos que ven esto entienden que no conduce a ninguna parte la política según la cual se puede hacer la vista gorda a una situación, a una crisis, creada por Estados Unidos, y confiar en que todo seguirá más o menos bien. No, los estadounidenses han apostado por aplastar todo tipo de independencia", recalcó.

Según Lavrov, de este modo EEUU "decidió convertir a Ucrania en una amenaza para la Federación Rusa y durante años hizo caso omiso de  la política racista del régimen de Kiev, que destruyó todo lo ruso".

"Lo mismo hicieron en el caso de la visita de (la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos) Nancy Pelosi a Taiwán al hacer caso omiso de sus propios principios proclamados públicamente, y de cuyo apego trataban de convencer a todos, engañándose a sí mismos", añadió el jefe de la diplomacia rusa.