Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 22:44

Todas las reacciones a la muerte de la reina de Inglaterra

Todas las reacciones a la muerte de la reina de InglaterraConstan Doval

La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años, lo que pone fin a un reinado sin precedentes de más de 70 años y supone el ascenso al trono de su primogénito, el príncipe Carlos, de 73 años de edad.

Bolsonaro decreta tres días de luto en Brasil por la muerte de Isabel II

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial en memoria de la reina Isabel II de Inglaterra, fallecida este jueves a los 96 años de edad.

"Muchas veces, la eternidad nos sorprende, quitándonos aquellos que más amamos, pero hoy fue la eternidad la sorprendida, con la llegada de Su Alteza y Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico", indicó el mandatario en sus redes sociales.

Bolsonaro apuntó que Isabel II "no fue solamente la reina de los británicos, sino una reina para todos nosotros", e informó que "en esta fecha triste para el mundo", decidió decretar "tres días de luto oficial, para que el pueblo brasileño pueda prestar homenaje" a la reina.

En un comunicado oficial, en el que expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento, el Gobierno brasileño destacó que durante "sus más de 70 años de reinado, la monarca más longeva de la historia del Reino Unido fue un símbolo de liderazgo y estabilidad para su país y para el mundo".

La icónica Torre Eiffel apagará sus luces en homenaje a la reina Isabel II

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del mundo, apagará sus luces esta noche en homenaje a la reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, informó en un tuit la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

En los últimos años, la Torre Eiffel ha prescindido de su iluminación habitual en señal de luto en ocasiones contadas, como en atentados o muerte de personalidades.

Trump lamenta "profundamente entristecido" la muerte de Isabel II

El anterior presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) trasladó este jueves sus "más sinceras condolencias" a la familia real y al pueblo británicos por el fallecimiento de la reina Isabel II.

"Melania (su esposa) y yo estamos profundamente entristecidos por la muerte de Isabel II y nos unimos a la ciudadanía británica en este momento de gran tristeza y dolor", señaló Trump en un comunicado tras conocerse la noticia.

El exmandatario alabó el "reinado histórico y notable" de la reina, quien deja tras su muerte, un "tremendo legado de paz y prosperidad" para el Reino Unido gracias a su "liderazgo y diplomacia perdurable" a través de alianzas con Estados Unidos y países de todo el mundo.

"Siempre será recordada por la fidelidad a su país y su inquebrantable devoción hacia sus compatriotas"

Putin destaca la "autoridad en el escenario mundial" de Isabel II

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias al Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, y destacó la "autoridad en el escenario mundial" de la soberana.

"Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad", afirmó Putin en sus condolencias enviadas al nuevo rey, Carlos III.

El mandatario ruso subrayó que, durante muchas décadas, Isabel II "disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial".

Putin deseó a Carlos III "coraje y resiliencia ante esta pérdida grave e irreparable".

La Casa Real informó a Truss de la muerte de Isabel II dos horas antes de hacerlo oficial

La Casa Real británica informó a la primera ministra, Liz Truss, de la muerte de la reina Isabel II unas dos horas antes del comunicado por el que el conjunto de la población tuvo constancia de dicho fallecimiento.

Un portavoz de Truss ha explicado que la primera ministra recibió la noticia en torno a las 16.30 (hora local), mientras que la nota oficial del Palacio de Buckingham vio la luz en torno a las 18.30, según la BBC.

La primera ministra recibió la noticia por boca del secretario de gabinete, Simon Case, y a continuación habló con el nuevo rey, Carlos III. Truss ha convocado para este jueves por la noche un Consejo de Ministros.

El primer ministro de Australia destaca "integridad" y "humor" de Isabel II

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese , lamento hoy la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra y destacó que cumplió con su deber "con fidelidad, integridad y humor", además de que durante su reinado "la relación entre Australia y Gran Bretaña maduró y evolucionó".

"A lo largo de todo (su reinado), fue una monarca que mostró su humanidad, cumpliendo con su deber con fidelidad, integridad y humor", destacó en un extenso comunicado el primer ministro de Australia, país del que Isabel II era la jefa de Estado.

Albanese señaló que su muerte es una pérdida que "todos sentimos, porque pocos han conocido un mundo sin la reina Isabel II".

Presidentes de África lamentan la muerte de Isabel II

Numerosos presidentes de países de África se declararon hoy entristecidos por la muerte de la reina Isabel II y enviaron sus condolencias a la Familia Real británica y al Reino Unido.

"Me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Ofrezco mis más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo británicos. Saludo la memoria de la ilustre difunta, de excepcional trayectoria. Que descanse en paz", afirmó el jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente electo de Kenia, William Ruto, trasladó en Twitter su pesar al pueblo británico y destacó que "el liderazgo de la reina en la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) en las últimas siete décadas es admirable".

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, también manifestó su pesar en la misma red social.

"Mis pensamientos y los pensamientos de todos los ghaneses, en el país y en el extranjero, están con la reina Isabel II, la monarca británica y jefa de la Commonwealth, la organización de la que Ghana es un miembro orgulloso, y su familia en estos momentos difíciles", indicó Akufo-Addo.

La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, dijo sentirse "profundamente" afligida por la muerte de la reina, que "será recordada en todo el mundo como un pilar de fortaleza, paz, unidad y estabilidad".

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, expresó su "más sentido pésame" por el fallecimiento de la reina, que "representó a su nación y ciudadanos con gran honor y dignidad en casa y en el escenario mundial durante su reinado".

En tono similar, el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, se declaró en Twitter "profundamente entristecido" por la pérdida de la monarca, que fue "una inspiración para generaciones alrededor del mundo y será recordada por su gran liderazgo".

El duque de Sussex ha llegado a Balmoral, donde falleció su abuela Isabel II

El duque de Sussex, el príncipe Enrique, llegó ya al castillo de Balmoral, la residencia escocesa donde hoy falleció su abuela, la reina Isabel II de Inglaterra, a los 96 años.

Según informan medios locales, al hijo menor del nuevo rey, Carlos III, y la malograda Diana de Gales, se le vio en uno de los vehículos que cruzaba el portón del castillo hacia el interior de la residencia real escocesa.

Anteriormente había llegado su hermano, el duque de Cambridge, que llevó conduciendo hace unas horas a sus tíos, el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo, así como a la condesa de Wessex.

Por su parte, las duquesas de Cambridge y Sussex, Catalina y Meghan, no han viajado al castillo con sus esposos.

La Casa Blanca y el Capitolio ondean sus banderas a media asta por Isabel II

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves que la bandera nacional ondee a media asta en la Casa Blanca y otras instituciones federales como señal de respeto hacia la fallecida reina británica Isabel II.

Ondearán a media asta hasta el atardecer del día del entierro de la monarca las banderas de todos los edificios federales y militares del país, así como de las embajadas y legaciones consulares, incluidos todos los buques e instalaciones militares en el extranjero.

El papa ensalza "la devoción al deber" de Isabel II y  reza por Carlos III

El papa Francisco lamentó hoy el fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años, de la que ensalzó su "servicio incansable por el bien" de su país y su "ejemplo de devoción al deber", al tiempo que aseguró que reza por su hijo "al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey", con el nombre de Carlos III.

"Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth", indicó el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.

"Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas", añadió.

El Abierto de EEUU anuncia "un momento de silencio" en honor a Isabel II

El Abierto de Estados Unidos de tenis anunció este jueves que se guardará "un momento de silencio" antes del comienzo de las semifinales femeninas entre la tunecina Ons Jabeur y la francesa Caroline García, en honor a la reina Isabel II, fallecida a los 96 años.

El momento de silencio se respetará a las 19.00 locales (-4 GMT) en la pista Arthur Ashe de Flushing Meadows, en un día en el que también se jugará la semifinal entre la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka.

El torneo neoyorquino honrará de esta manera la memoria de Isabel II, cuyo fallecimiento fue anunciado por el Palacio de Buckingham.

Los Rolling Stones expresan su "profundo pésame" a la familia real

Los Rolling Stones expresaron este jueves el "más sentido pésame" a la familia real británica por la muerte de Isabel II, quien fue una "presencia constante" en sus vidas.

"Los Rolling Stones expresan su más sentido pésame a la familia real por la muerte de Su Majestad, la reina Isabel II, quien fue una presencia constante en sus vidas como en muchas otras", reza la nota colgada por el legendario grupo británico en su cuenta de Twitter.

Además, el vocalista de Sus Satánicas Majestades, Mick Jagger, resaltó que, durante toda su vida, Isabel II "siempre estuvo allí".

Así ha anunciado la BBC el fallecimiento de la reina Isabel II

Boris Johnson señala que la reina Isabel II "parecía atemporal y maravillosa"

Boris Johnson, que cedió esta misma semana el testigo a Liz Truss al frente del Gobierno, consideró en un comunicado que "este es el día más triste" para el Reino Unido.

"En los corazones de todos hay un dolor ante la muerte de la reina, un profundo sentido de pérdida, mucho más intenso, quizás, de lo que esperábamos", reflexionó.

Según Johnson, que a lo largo de su mandato tuvo numerosas oportunidades de departir, en persona y telefónicamente con la soberana, que Isabel II "parecía tan atemporal y tan maravillosa que, me temo, llegamos a creer, como niños, que continuaría siempre" y deja un "vacío".

Políticos británicos expresan "dolor" por la muerte de Isabel II

Políticos británicos como el alcalde de Londres, Sadiq Khan, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, y el ex primer ministro conservador Boris Johnson expresaron "dolor" por la muerte este jueves de la reina Isabel II, a los 96 años, en el castillo de Balmoral (Escocia).

El edil laborista de la capital británica, Sadiq Khan, afirmó, tras ofrecer sus condolencias a la familia real, que "el país y el mundo lloran hoy en reconocimiento al extraordinario servicio de nuestra reina, Su Majestad Isabel II. Sirvió durante 70 años con gracia, dignidad y propósito sin parangón".

"A lo largo de un periodo de transformación sin precedentes, ha sido una fuente de gran estabilidad, inspirando esperanza durante los momentos más desafiantes y ejemplificando lo mejor de lo que significa ser británico", destacó el alcalde.

El líder el Partido Laborista -principal grupo opositor-, Keir Starmer, remarcó que Isabel II fue "un símbolo de lo mejor de nosotros".

"En momentos de crisis, nos dio seguridad, recordándonos que somos todos parte de algo que se remonta a través del tiempo. Un símbolo de lo mejor de nosotros", indicó Starmer.

Biden afirma que Isabel II fue más que una reina y "definió una era"

El presidente estadounidense, Joe Biden, y la primera dama, Jill, lamentaron la muerte de  la reina de Isabel II, a la que recordaron como más que una monarca y como a alguien que "definió una era", ayudando a fortalecer la relación entre Washington y Londres.

"Su majestad la reina Isabel II fue más que una monarca. Ella definió una era", dijo la pareja presidencial en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Joe y Jill Biden, que conocieron a la reina por primera vez en 1982 como parte de una visita de senadores al Reino Unido, destacaron la "gracia" con la que Isabel II reinó durante siete décadas, así como su "sentido inquebrantable del deber" y "el poder incomparable de su ejemplo".

"La reina Isabel II fue una mujer de estado de una dignidad y constancia inigualables que profundizó los cimientos de la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos. Ella ayudó a hacer que nuestra relación fuera especial", destacaron el presidente y la primera dama.

Reyes belgas destacan que Isabel II fue una "personalidad fuera de lo común"

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, destacaron este jueves que Isabel II, que murió a los 96 años, fue una "personalidad fuera de lo común" y que siempre mostró "dignidad", "valentía" y "entrega".

"Era una personalidad fuera de lo común. Conservaremos siempre un recuerdo emocionado de esta gran Dama que a lo largo de su reino dio prueba de dignidad, de valentía y de entrega", subrayaron los monarcas de Bélgica en un breve comunicado divulgado en inglés, francés y neerlandés.

Felipe y Matilde, que expresaron su "enorme tristeza" por la muerte de la soberana británica, aseguraron que cada uno de sus  encuentros "permanecerá para siempre" en sus recuerdos.