Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a nueve ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Holanda y Suecia en las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, mientras en el sur del país se registraron nuevos choques.

Las protestas por la muerte de Amini, tras ser detenida por no llevar el velo, entran en su tercera semana con docenas de muertos y aunque han bajado de intensidad sigue habiendo enfrentamientos en algunas zonas.

Los nueve europeos arrestados "participaron en los disturbios o conspiraron en segundo plano", informó este viernes el Ministerio de Inteligencia iraní.

En un comunicado, los servicios de espionaje del país persa indicaron además que "medios extranjeros y redes sociales" también incitaron las protestas por la muerte de Amini el viernes 16 tras ser detenida por no llevar bien el velo.

También fueron arrestados 77 miembros de organizaciones kurdas con base en el norte de Irak, así como "49 agentes" del grupo opositor de los Muhayidines del Pueblo (MEK) y 92 "personas afiliadas con el régimen Pahlavi" (del último sha).

Protestas

Finalmente, las fuerzas de seguridad se incautaron de 36 kilos de explosivos, según el comunicado del Ministerio de Inteligencia iraní.

Las protestas han bajado en los últimos días, pero este viernes se produjeron duros enfrentamientos en el sur del país en las provincias de Sistán y Baluchistán, y Khuzestan.

El jefe de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Sistán y Baluchistán murió en un tiroteo con un "grupo de disidentes" en la ciudad de Zahedan, informó la agencia Tasnim, cercana a esa organización militar.

En la ciudad de Ahvaz, en Khuzestan, también se produjeron fuertes choques en los que las fuerzas de seguridad usaron gases para disolver a la multitud, según vídeos publicados por oenegés establecidas fuera de Irán.

Los vídeos no han sido verificados, pero la NetBlocks, plataforma que estudia la censura online, informó este viernes de fuertes cortes de internet en esas zonas cuando en el resto del país la conectividad ha mejorado.

Tercera semana

Las protestas comenzaron este viernes su tercera semana al grito de "Mujer, vida y libertad" y en ellas jóvenes iraníes piden más libertades en la República Islámica de Irán.

La Policía, junto con las basijis (milicias paramilitares leales al régimen iraní), ha reprimido las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real.

Más de 1.400 arrestos han sido contabilizados hasta ahora, entre los que se encuentran figuras públicas como el exfutbolista Hosein Mahini, la cantante Mona Borzoui o el cantautor Shervin Hajipour por su apoyo a las protestas.

También han sido detenidos 28 informadores, de acuerdo con el Comité de Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

La televisión estatal iraní afirmó hace cinco días que 41 personas han fallecido, pero matizó que se trata de un recuento propio y no de las cifras oficiales.

La ONG Iran Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 83.