Una joven egipcia de 20 años fue asesinada por asfixia el lunes tras romper su relación con su prometido en la ciudad norteña de Port Said, en un nuevo caso de feminicidio que están sacudiendo Egipto.

La Fiscalía General egipcia dijo este martes en un comunicado que un equipo de forenses se desplazó hasta la vivienda de la víctima, identificada como Julud el Sayed, e inspeccionaron su cadáver para evaluar las lesiones.

Según la nota, miembros de la Fiscalía interrogaron a 17 personas de la familia de la víctima que aseguraron que el responsable del crimen fue el prometido de Julud, que también era su compañero de trabajo.

De acuerdo con el testimonio de los familiares, la joven rompió con su prometido, que la agredió, y al día siguiente dimitió de su puesto de trabajo por miedo a represalias.

Los testigos apuntaron que el acusado se coló por la ventana de la casa de la joven al día siguiente y perpetró el crimen.

"La Fiscalía encargó a la Policía la investigación de los hechos, y llegó a la conclusión de que el acusado está involucrado en el asesinato de la víctima", dijo el Ministerio Público en la nota, y añadió que emitió una orden de detención contra el prometido de Julud, que está siendo interrogado.

El Ministerio de Interior, por su parte, determinó que la joven veinteañera fue asfixiada hasta la muerte.

Este caso es el más reciente de una serie de feminicidios perpetrados en Egipto en los últimos meses, que han hecho saltar las alarmas de la población y de las autoridades ante el incremento de asesinatos de mujeres a manos de sus novios o prometidos.

El caso más mediático fue el brutal asesinato en junio de una joven egipcia que fue acuchillada en una ciudad del delta del Nilo por un compañero con el que rechazó casarse.

El asesino fue condenado a muerte por un tribunal penal, que además pidió al Parlamento egipcio que enmendara la ley para que sea retransmitida en directo la ejecución del joven, alegando que "puede que logre la disuasión general deseada que no se logró con la retransmisión del pronunciamiento de la sentencia".

En 2021 se registraron en Egipto 813 casos de agresiones contra mujeres, entre ellos 296 asesinatos, unos datos obtenidos de medios locales y comunicados de la Fiscalía, debido a la falta de estadísticas en el país africano, según el Observatorio de Crímenes de Violencia contra las Mujeres en Egipto.