El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este miércoles que las investigaciones preliminares apuntan a que es "probable" que la muerte de dos personas en Polonia por el impacto de un misil en una localidad fronteriza cerca de Ucrania fuera provocado por las defensas aéreas ucranianas.

"El análisis preliminar sugiere que es probable que el incidente fuera provocado por un misil de las defensas aéreas ucranianas para defender el territorio de un ataque ruso", ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de emergencia de embajadores aliados convocada para examinar el incidente registrado en la localidad de Przewodow, en el este de Polonia, que hicieron saltar todas las alarmas este martes por las implicaciones de un posible ataque contra territorio de la OTAN.

Stoltenberg ha descartado que estemos ante un ataque ruso contra un miembro de la Alianza Atlántica. "No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", ha declarado.

En todo caso, ha asegurado que Moscú es el responsable último de este episodio. Para la OTAN este incidente es "resultado directo" de la guerra de agresión contra Ucrania y se produjo en plena oleada de ataques rusos contra ciudades ucranianas. "Esto no es culpa de Ucrania", ha insistido el ex primer ministro noruego, para subrayar que las fuerzas ucranianas ejercen su derecho a defenderse de la ofensiva rusa.

Durante la reunión de emergencia, los miembros de la OTAN han mostrado sus condolencias con Polonia por las pérdidas humanas y han dejado claro una vez más su intención de seguir apoyando la autodefensa de Ucrania, ha apuntado Stoltenberg en rueda de prensa.

"Seguiremos manteniendo consultas y vigilando la situación muy de cerca. La OTAN permanece unida y siempre haremos lo necesario para proteger y defender a todos los aliados", ha recalcado en su mensaje el secretario general aliado.

Previamente, el Gobierno de Polonia ya había indicado que iba a comunicar a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano.

De esta forma, según ha confirmado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte, que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

"Lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento", dijo Morawiecki ante la prensa.

"Sin embargo es una herramienta que todavía está en nuestras manos", agregó Morawiecki, quien dijo que "todos los procedimientos antes de invocar el Artículo IV funcionaron".

Ya en una comparecencia ante la prensa la pasada madrugada, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que lo sucedido "es poco probable que se repita" y que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

Algunas fuerzas del Ejército polaco y otros cuerpos de seguridad del país han sido puestas en estado de máxima alerta y en un mensaje de este miércoles, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, informó de que "los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima".