La violencia política en Colombia en 2022 alcanzó niveles "preocupantes", señaló la organización Misión de 0bservación Electoral (MOE), que notificó 534 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales que lo colocan como el segundo año con más agresiones desde la firma del Acuerdo de Paz.

Colombia cierra un año electoral en el que escogió a sus congresistas y al presidente, mientras que se prepara para el inicio del calendario electoral de 2023 en el que se renovarán los cargos locales y regionales.

Según el informe de la MOE, entre enero y noviembre de 2022 ocurrieron 534 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales. Es el año más violento desde 2016 y está detrás de 2019 por un solo hecho violento.

Los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Chocó y Putumayo fueron los epicentros de la violencia al concentrar el 46,3% del total de agresiones y el 56% de los hechos letales registrados en el territorio nacional, informó la MOE en un comunicado.

La situación de violencia se vio agravada, en palabras del coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE, Mauricio Vela, por la presencia de los grupos armados ilegales, pues "2022 se ha posicionado como el año con la mayor cantidad de acciones armadas y amedrentamientos de las estructuras armadas ilegales desde que la MOE empezó su monitoreo en el 2018, con un total de 1.191".

PRIMEROS CIEN DÍAS DE PETRO

La MOE también analizó la violencia vivida durante los primeros 115 días del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien asumió su cargo el 7 de agosto, e identificó 164 hechos de violencia, 52 de los cuales fueron letales.

Por último, al analizar la violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el primer mes del periodo electoral de 2023, que comenzó el pasado 29 de octubre con los procesos de inscripción de cédulas, la MOE señaló que "ya se empieza a evidenciar un recrudecimiento de la violencia".

Entre el 29 de octubre y el 29 de noviembre se registraron 41 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, un incremento del 173,3 % en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 15.