Blinken pospone su visita a China tras el hallazgo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense
El político iba a convertirse en el primer secretario de Estado del país norteamericano en reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en casi seis años
This browser does not support the video element.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pospuesto este viernes su visita a China, prevista para la próxima semana, tras el hallazgo de un globo espía chino sobre territorio estadounidense.
Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático, pero ahora las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión, que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.
En este sentido, la Administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo, por lo que ha aplazado el viaje de forma indefinida, tal y como han explicado fuentes del Gobierno al diario 'The Wall Street Journal'.
Pekín, por su parte, ha admitido que el globo es suyo, pero ha esgrimido motivos científicos para explicar su despliegue. Además, ha admitido que es "lamentable" que un objeto aéreo haya entrado en espacio aéreo estadounidense por "fuerzas que se escapan a su control".
"El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que "tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada".
China asegura que el globo detectado en EEUU es para "investigación científica"
El globo fue detectado a principios de esta semana sobre el territorio de Montana, donde se encuentran varios almacenes de misiles intercontinentales, si bien las autoridades han descartado que suponga una amenaza "física o militar" para la población.
Aunque este tipo de incidentes se han registrado en el pasado, los republicanos han criticado duramente lo sucedido y han señalado que supone una muestra clara de que China "no ha incurrido en un cambio en su política exterior" a pesar de mostrar un aparente aperturismo respecto a Estados Unidos.
El Gobierno chino no ha tardado en pedir a Washington que "no sobredimensione" el asunto. "No tenemos intención alguna de violar el espacio aéreo o la soberanía de otros países", ha puntualizado Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático.
Blinken iba a convertirse en el primer secretario de Estado del país norteamericano en reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en casi seis años. Con este viaje, la Administración Biden buscaba afianzar las relaciones con el país y reducir la tensión.
Temas
Más en Mundo
-
Una jueza anula la imputación y la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de personas
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"