Demòcrates ha revalidado su victoria electoral en Andorra, esta vez obteniendo la mayoría absoluta, lo que permitirá a Xavier Espot repetir mandato como jefe de gobierno, mientras que Concòrdia, un partido nuevo, se ha situado en segunda posición y supera así a los socialistas.

Finalizado el escrutinio, según ha informado el gobierno andorrano en un comunicado, la coalición encabezada por Demòcrates -junto a Ciutadans Compromesos, Acció Comunal d'Ordino, Units per al Progrés e Independents- ha obtenido 16 de los 28 escaños del Consejo General -el Parlamento del pequeño país pirenaico-, Concòrdia es la segunda fuerza de la cámara (5), seguida de Partit Socialdemòcrata Progressistes SDP+ (3), Andorra Endavant (3) y Acció (1).

Los miembros del Consejo General son escogidos mediante un doble voto: la mitad sale de las listas presentadas por circunscripción nacional, mientras que la otra mitad son elegidos por listas territoriales, en las que a cada una de las siete parroquias del país le corresponden dos representantes.

Demòcrates, la fuerza ganadora, ha conseguido cinco escaños a través de la lista nacional y ha logrado otros once imponiéndose en seis de las siete parroquias en las listas territoriales, en las que solo se ha visto superada por Concòrdia -partido liderado por Cerni Escalé- en la parroquia de Sant Julià de Lòria. La participación ha sido del 66,95 %: han votado 20.057 andorranos de los 29.958 llamados a las urnas.

Los resultados confirman las buenas perspectivas que las encuestas auguraban al actual jefe de gobierno en funciones, Xavier Espot, que llegó al cargo en 2019 cuando Demòcrates ganó los comicios -sin mayoría absoluta- y formó su primer gabinete, un tripartito de cariz moderado, con Liberals d'Andorra y Ciutadans Compromesos.

Esta vez, Espot había puesto de manifiesto que su reto era no solo revalidar la victoria de Demòcrates, sino lograr además la mayoría absoluta en el Consejo General, y lo ha conseguido, después de vencer en todas las parroquias salvo Sant Julià de Lòria, superando a los socialdemócratas en su feudo de Andorra la Vella y también en Escaldes-Engordany, según informa la Agència de Notícies Andorrana.

En porcentajes, un 32,66 % de los electores (6.262) han dado apoyo a Demòcrates, seguida de Concòrdia con un 21,43 % (4.109), que ha superado a la coalición socialdemócrata, que ha terminado con un 21,05 % de los votos (4.036).

Andorra Endavant, la formación que lidera Carine Montaner, ha quedado en cuarta posición con 3.067 votos (16 %), mientras que Liberals d'Andorra, con un 4,66 %, no ha obtenido representación.

Tras anunciarse los resultados, Espot ha destacado su mayoría "holgada y amplia", con una superioridad que no se veía desde los comicios de 2011, y se ha comprometido a trabajar "incansablemente" por los retos que tiene por delante el país, entre ellos la vivienda, la reforma de las pensiones y el proyecto de acuerdo de asociación entre Andorra y la Unión Europea.

"Nos hemos quedado sin palabras con el resultado", ha manifestado este domingo por la noche un eufórico Escalé, líder de Concòrdia, la gran sorpresa de la noche electoral, que se marca como prioridades cuestiones como el medio ambiente, el urbanismo o la movilidad".

En cambio, el cabeza de lista de los socialdemócratas, Pere López, ha hecho una valoración "negativa" de los resultados, al haber perdido la segunda plaza en el Consejo General, por lo que su formación abrirá ahora un "proceso de reflexión", si bien ha evitado avanzar si eso deberá implicar un relevo al frente del partido.