El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado este domingo del despegue desde la capital de Sudán, Jartum, de los dos aviones del Ejército del Aire y el Espacio con ciudadanos y diplomáticos españoles, europeos y latinoamericanos.

En concreto, más de una treintena de españoles y alrededor de 70 ciudadanos de otras nacionalidades, unos 104 civiles, han despegado de Jartum tras una operación coordinada por el Ministerio de Defensa y Exteriores poco antes de las 23.00 horas de este domingo. Aún quedan por replegarse de Sudán 64 militares españoles. 

El contingente ha despegado de Jartum con alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), además de españoles y sudaneses.

Además de los evacuados en el operativo de este domingo, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.

Sin incidentes

La operación de traslado desde la Embajada española en Jartum se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente. El operativo ha estado compuesto por cuatro aviones del Ejército del Aire y del Espacio, que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de la capital sudanesa.

Para ello, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire. Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil tras el estallido del conflicto armado.

Un millar de europeos evacuados

En total, más de 1.000 ciudadanos europeos han podido ser evacuados ya de Sudán en una operación "compleja" pero "exitosa" iniciada durante el fin de semana por varios países de la Unión Europea, informó el alto representante de UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Ha sido un fin de semana largo e intenso tratando de sacar a nuestra gente de Sudán. Ha sido una operación compleja, ha sido una operación exitosa", indicó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios. 

El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado su agradecimiento al Ejército francés, coordinador de la operación desde Yibuti, así como las autoridades de este país africano. No obstante, Borrell ha hecho saber que el embajador de la UE en Sudán, Aidan O'Hara, seguirá trabajando desde el país donde desempeña su labor.