Los funcionarios de las organizaciones internacionales deportivas a menudo se apartan de los principios del olimpismo y dañan al movimiento olímpico, declaró hoy presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gobierno ruso.

"No quiero hablar de qué hacen los funcionarios de las organizaciones internacionales deportivas (para evitar la participación de los deportistas rusos en eventos internacionales) que a menudo descuidan los principios del olimpismo. Con ello solo dañan al movimiento olímpico internacional", señaló.

Putin destacó que los deportistas rusos participan y tienen previsto participar en diversas competiciones internacionales, y recalcó que el deporte debe servir de enlace entre los pueblos y los países, "sobre todo cuando hay conflictos".

Por su parte, el ministro de Deporte de Rusia, Oleg Matitsin, estimó que en los Juegos Olímpicos de 2024 podrían llegar a participar no más de 180 deportistas rusos.

"Superar las competencias de clasificación todavía no garantiza la participación en los Juegos Olímpicos, ya que existirán exigencias especiales establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI)", afirmó.

Por ello, según el ministro, si los deportistas rusos pasan las competencias clasificatorias y las condiciones del COI no cambian significativamente, "el número máximo de participantes de la parte rusa será de unos 180 deportistas".

"Consideramos necesario mantener el diálogo con las federaciones deportivas internacionales y defender nuestros intereses con ayuda de los países amistosos", dijo.

Además, indicó que la decisión respecto a la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de 2024 "no se tomará antes del 26 de julio de 2023".

"Hoy la situación confirma la importancia y la necesidad de continuar fortaleciendo la agenda deportiva en el marco de organizaciones internacionales como la Comunidad de Estados Independientes, la Organización para la Cooperación de Shanghái y los BRICS", aseveró.

Matitsin propuso en tal sentido aprovechar la presidencia rusa en los BRICS y convocar los Juegos BRICS en Rusia.

"Consideramos que esto es de gran vigencia, tomando en cuenta la posibilidad de que BRICS aumente el número de países integrantes", afirmó.