No hay duda de que la coronación del nuevo monarca del Reino Unido, Carlos III, será el evento del fin de semana no solo en los territorios británicos, sino en todo el mundo. Medios de todo el planeta asistirán a la ceremonia en Londres para retransmitir en vivo esta ceremonia que, a pesar de que se ha buscado que sea menos espectacular que la de Isabel II, también tendrá un gran coste.

Según el medio británico The Sun, las estimaciones del coste de la coronación de Carlos III rondan las 150 millones de libras (más de 170 millones de euros). Sin embargo, la cifra definitiva no se conocerá hasta una vez finalizada la ceremonia. Aun así, se cree que el evento generará beneficios gracias al turismo que atraerá y a las licencias vendidas a televisiones de todo el mundo.

Por ahora, la estimación es notablemente superior al coste de la coronación de Isabel II, que, ajustado al valor del dinero actual, fue de 46 millones de libras (algo más de 52 millones y medio en euros). La justificación es que en este caso se ha debido invertir más en seguridad, una cuestión que en 1953 no era tan problemática como hoy en día.

La ceremonia será financiada con dinero público por ser un evento de Estado; es decir, serán los contribuyentes del Reino Unido quienes la paguen. El vice primer ministro británico y Canciller del Ducado de Lancaster, Oliver Dowden, afirmó que tanto el rey como el Gobierno se están asegurando de que la coronación tenga “valor para el contribuyente” sin “magnificencia o exceso”.