Las tropas ucranianas llevan "varios días" avanzando en Bajmut, donde la situación sigue siendo "difícil" y las fuerzas rusas perseveran en su objetivo de tomar la ciudad, dijo hoy en su cuenta de Telegram la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

"Todo es muy difícil en Bajmut y sus alrededores", escribió Malyar. "Pese a todo, nuestras tropas han conseguido avanzar durante varios días", añadió la viceministra, que atribuyó estos resultados "a las extraordinarias capacidades y profesionalismo" del ejército ucraniano.

Duros combates en Bajmut

Malyar también afirmó que, pese a los reveses sufridos en los últimos días, "Rusia no cambia sus objetivos" en esta ciudad del este de Ucrania y sus alrededores. Según la viceministra, los mandos rusos están "retirando a sus tropas de asalto aerotransportadas a las afueras de Bajmut".

"Los duros combates continúan. La defensa de Bajmut continúa", concluyó Malyar.

El ejército ucraniano dijo este fin de semana que sus tropas han recapturado más de 17 kilómetros cuadrados en Bajmut, una ciudad de la provincia de Donetsk del este de Ucrania que Rusia intenta tomar desde el pasado mes de agosto.

Las fuerzas rusas siguen controlando la mayor parte de Bajmut, pero las tropas ucranianas han conseguido contraatacar con éxito y recuperar territorio después de meses retrocediendo.

Reclutamientos forzosos

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas denunció hoy que Rusia está obligando a alistarse al ejército a varones de los territorios ocupados por Rusia en el sur de Ucrania que renunciaron a su ciudadanía ucraniana en favor de la rusa.

"El adversario continúa sus intentos de sustituir bajas con la movilización forzosa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania", dice el Estado Mayor en su parte del lunes.

"Así, en varias localidades de la provincia de Jersón, varones que previamente habían renunciado a la ciudadanía ucraniana en favor de la rusa han sido detenidos, según se ha informado", explica la nota del mando del ejército ucraniano.

Según el Estado Mayor de Kiev, las autoridades ocupantes en Jersón están pidiendo dinero a esta gente para posponer la movilización. "La gente que rechaza (pagar) o no tiene el dinero requerido para pagar el soborno es enviada a campos de entrenamiento y sometida a un curso acelerado", continúa el parte.

"Después, esta gente es enviada a localidades junto a la línea de contacto", concluye el Estado Mayor ucraniano.

Otro ataque ucraniano con drones

El aeródromo de Seshcha, en el oeste de Rusia, sufrió el 3 de mayo un ataque con drones que, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, supuso un golpe para unas instalaciones clave para el transporte militar y que "han desempeñado un papel importante para facilitar la invasión de Ucrania".

Desde la base Seshcha, ubicada unos 150 kilómetros al norte de la frontera ucraniana, se han lanzado varios ataques con drones de fabricación iraní contra Kiev. Es también un nudo relevante para las aeronaves de transporte militar, una de las cuales "probablemente" sufrió daños en el ataque reciente, según la versión británica.

Este tipo de transportes son "esenciales" para los traslados logísticos en Rusia, dado su tamaño. "A los líderes rusos les preocupará que las defensas aéreas de Rusia sigan estando en peligro, poniendo en peligro activos estratégicos clave", ha advertido la Inteligencia militar británica, que elabora diariamente informes sobre la evolución del conflicto.