Los trenes volvieron a transitar con normalidad este lunes en la zona del peor accidente ferroviario ocurrido en la India en el siglo XXI, que dejó 275 muertos y más de un millar de heridos debido a una triple colisión el pasado viernes.

"El movimiento de ambas líneas férreas se reanudó 51 horas después del descarrilamiento de trenes", indicó el Ministerio de Ferrocarriles, compartiendo imágenes de varios trenes abandonando la estación todavía de noche en presencia de oficiales y trabajadores.

El restablecimiento de la línea supone el fin de más de un día de trabajos "en pie de guerra" para retirar los escombros de los 21 vagones descarrilados en el accidente, según Ferrocarriles, unas labores que comenzaron después de que concluyera la misión de búsqueda y rescate de víctimas.

Triple accidente

El accidente tuvo lugar el pasado viernes en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Odisha, cuando un tren de pasajeros entró en una vía ocupada por un segundo tren de mercancías estacionado, chocando y descarrilando. En ese momento, otro ferrocarril de pasajeros que transitaba por la estación colisionó con ambos.

Según el último balance de víctimas del departamento de Salud de Odisha, 275 personas fallecieron y 1.175 resultaron heridas, 344 de las cuales siguen hospitalizadas.

EFE

La identificación de cadáveres continúa avanzando, aunque por el momento solo 108 han sido reconocidos por familiares venidos en muchos casos de zonas lejanas al accidente o con la ayuda de fotografías compartidas en páginas web gubernamentales.

Señalización

El suceso se produjo por un problema con el sistema de señalización, dijo ayer el ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, que señaló que los responsables del accidente han sido identificados.

El ministro no proporcionó más detalles, sin embargo, y en la tarde de ayer pidió una investigación del Buró Central de Investigaciones (CBI) de la India, una de las principales agencias de investigación del país.

EFE

Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.