Las autoridades del este de Libia han elevado este martes a 5.200 la cifra de fallecidos por las inundaciones causadas por el paso de la tormenta 'Daniel' por el extremo nororiental del país, donde la Media Luna Roja ha llegado a hablar también de cerca de 10.000 desaparecidos.

La zona más afectada es la ciudad de Derna, gravemente afectada por la destrucción de dos represas. Las autoridades de los gobiernos que controlan las diferentes partes del país han agradecido el apoyo mostrado por la comunidad internacional en las primeras horas del desastre.

El jefe de la delegación de la Media Luna Roja Libia, Tamer Ramadan, había asegurado poco antes que alrededor de 10.000 personas continuaban desaparecidas. Ramadan ha dado este balance durante una comparecencia por videoconferencia ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, quien ha incidido en que las necesidades humanitarias superan las capacidades de respuesta.

"Las cifras iniciales que estamos recibiendo sobre desaparecidos en las cinco ciudades (afectadas) son muy cercanas a los 10.000 desaparecidos", ha dicho Ramadan, quien ha explicado que la cifra aún debe ser "confirmada" por las autoridades.

"Las necesidades humanitarias son enormes y superan las capacidades de la Media Luna Roja y del gobierno, motivo por el que las autoridades del este han hecho un llamamiento a la comunidad internacional", ha sostenido.

Así, Ramadan ha subrayado que "hay miles y miles de afectados" y ha reseñado que los equipos de la Media Luna Roja fueron "desplegados inmediatamente" para "responder sobre el terreno" ante las necesidades de los damnificados por 'Daniel'.

"Nosotros lanzaremos pronto un llamamiento para intentar hacer frente a las enormes necesidades humanitarias", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que las principales necesidades giran en torno al acceso a los servicios sanitarios y el refugio.

Ramadan ha reclamado además a los socios internacionales "que pongan el foco en Libia y den todo el apoyo posible a los trabajadores humanitarios" ante esta "crisis devastadora".

Poco después, el Servicio de Ambulancias de Libia ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que al menos 2.300 personas han muerto en la ciudad. "Pedimos a Dios que cuente a 2.300 personas entre los mártires en la ciudad de Derna", ha dicho el organismo, que ha recalcado que "los equipos de emergencia están llegando a la ciudad desde todos los puntos del país".

Previamente, Musa al Koni, uno de los vicepresidentes del Consejo Presidencial de Libia, con sede en la capital, Trípoli, ha reclamado una entrega "lo más rápida posible" de ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional ante las devastadoras inundaciones.

"Hemos pedido ayuda a todos los países que sabemos que necesitamos y que tienen experiencia en tareas de rescate", ha manifestado, antes de desvelar que España, Italia y Canadá "han expresado su disponibilidad a la hora de apoyar las tareas de rescate" en el este del país africano.   

EL NRC HABLA DE "SITUACIÓN DESASTROSA"

Por su parte, el director de la organización no gubernamental Consejo Noruego de los Refugiados (NRC) en Libia, Dax Bennet Roque, ha apuntado a una "situación desastrosa para algunas de las comunidades más empobrecidas en la costa norte" del país africano.

"Hay localidades enteras que han sido sobrepasadas por las inundaciones y la cifra de muertos sigue aumentando. Muchas familias han perdido todas sus pertenencias y los trabajadores de búsqueda y rescate están buscando a los desaparecidos", ha relatado, antes de especificar que "decenas de miles de personas están desplazadas sin perspectivas de volver a casa".

Así, ha recordado que "las comunidades de todo Libia han sufrido años de conflicto, pobreza y desplazamiento" y ha añadido que "este último desastre empeorará la situación para estas personas". "Los hospitales y los refugios se verán bajo gran presión en medio de esta gran oleada de desplazados", ha argumentado.

Bennet Roque ha destacado que trabajadores del NRC "se encuentran en el terreno en Benghazi" y ha argüido que esperan trabajar con "socios locales" para dar ayuda, cobijo, alimentos y agua potable. "Pedimos una respuesta rápida y financiación inmediata por parte de los donantes internacionales para poder llegar y dar ayuda a las áreas afectadas", ha sostenido.

"Los grupos de ayuda humanitaria en Libia han sufrido problemas de financiación crónicos. Ahora es el momento de mostrar solidaridad con la gente y ayudarles en el largo camino hacia la recuperación", ha apostillado, según un comunicado publicado por la organización.

En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha especificado en una nota que más de 2.000 personas residentes en Benghazi se han visto afectadas por las lluvias y se encuentran ahora en escuelas de la ciudad, mientras que las inundaciones forzaron la evacuación de pacientes del Centro Médico Al Baida.

La tormenta 'Daniel' ha azotado el este del país --dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 a causa de una grave crisis política-- tras causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado unos 30 fallecidos.