El histórico dirigente laborista Alistair Darling, exministro británico de Economía, entre muchos otros cargos, ha muerto a los 70 años de edad, informó a los medios un portavoz de su familia.

Darling fue una figura clave en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown, y ocupó las carteras de Transporte, Escocia, Comercio y Economía entre 1998 y 2010.

Especialmente recordada es su labor al frente de la economía del país durante la crisis financiera que estalló en 2008, y a la que tuvo que hacer frente junto a Gordon Brown.

"La muerte de Alistair Darling, ex titular de Economía y miembro del gabinete del Partido Laborista desde hace muchos años, se anunció hoy en Edimburgo", señaló un comunicado emitido en nombre de su familia.

"El muy querido marido de Margaret y amado padre de Calum y Anna, falleció tras un corto periodo de tiempo en el Hospital Western General bajo el maravilloso cuidado del equipo oncológico", agregó la nota.

Tras conocerse la noticia, el actual líder del Partido Laborista, Keir Starmer, señaló que Darling "vivió una vida devota al servicio público" y será recordado por haber guiado al Reino Unido por la crisis financiera global con "su conocimiento calmado y su honestidad".

Starmer recordó asimismo que Darling "fue un defensor de por vida de Escocia y de los escoceses y su mayor orgullo profesional vino de haber representado a sus constituyentes en Edimburgo".