Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y el grupo islamista Hamás, en coordinación con Catar, para restablecer la tregua humanitaria que venció la mañana de este viernes, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcia.

"Egipto ha mantenido contactos urgentes con las partes israelí y palestina inmediatamente después de la reanudación de los ataques israelíes y la violación de la tregua", dijeron las fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.

Explicaron que los mediadores intensificaron sus contactos con Israel y Hamás "durante la noche para extender la tregua por al menos dos días más con las mismas condiciones para el intercambio de prisioneros entre ambas partes y el ingreso de ayuda humanitaria y combustible a la Franja de Gaza".

Acusaciones mutuas

Subrayaron, no obstante, que "un intercambio de acusaciones entre las partes palestina e israelí fue el causante de la violación de la tregua", sin precisar detalles sobre la naturaleza de las divergencias de las últimas horas.

"Egipto se coordinó con Catar de forma urgente e inmediata tras el reinicio de los ataques israelíes", justo después del vencimiento de la pausa humanitaria a las 5.00 GMT del viernes, recalcaron las fuentes a EFE.

Ataque israelí y fin de la tregua en Gaza. EFE

Destacaron que esos contactos incluyeron a "todas las partes interesadas en implementar, monitorear y mediar en la tregua, encabezadas por Estados Unidos", y que "todos se unieron a los esfuerzos y pidieron que Israel frenara los ataques y trabajara para volver a comprometerse con la tregua que avanzaba bien en todos los compromisos de todas las partes", dijeron las fuentes.

Ataques israelíes

"Actualmente, Egipto está tratando de restablecer la calma y hacer que se vuelva a la tregua", con la que "allanar el camino para reactivar el proceso de paz", recalcaron.

Catar, otro mediador clave, y que acoge la oficina política de Hamás, afirmó hoy también que las negociaciones continúan para "volver a la tregua", y expresó su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes contra Gaza.

La pausa vencida fue alcanzada el viernes pasado por cuatro días, y fue extendida en dos ocasiones por otros tres días, a través de un acuerdo que incluye la liberación de rehenes secuestrados por Hamás a cambio de la puesta en libertad de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Intercambio de rehenes y prisioneros

En sus siete días, Hamás liberó a 105 cautivos, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros; mientras que Israel excarceló a 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores, mientras se ha permitido la entrada en Gaza de centenares de camiones con ayuda humanitaria.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, Israel mantuvo una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.