Al menos 18 personas murieron este viernes sepultadas por dos derrumbes de tierra ocurridos en una carretera cerca de la localidad de Carmen de Atrato, en el departamento colombiano del Chocó, que dejó además unos 30 heridos, informaron fuentes oficiales.

"Están identificadas 18 personas muertas", dijo a Noticias Caracol Jaime Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, municipio en cuyas inmediaciones se produjo un derrumbe que sepultó a varios vehículos que estaban detenidos, al parecer por un alud que bloqueó previamente la carretera entre Medellín y Quibdó, la capital del Chocó.

En un video grabado por testigos de la tragedia se observa una fila de vehículos detenidos en la carretera, a la espera de que se abriera el paso, cuando de repente la montaña se viene abajo sepultándolos con sus ocupantes.

El alcalde añadió que la cifra de muertos puede aumentar porque los equipos de socorro siguen removiendo las toneladas de tierra que cayeron sobre los viajeros.

"Esta noche, hasta el momento, van 18" fallecidos por el alud, que además dejó un número indeterminado de heridos y desaparecidos, añadió.

Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, manifestó en una declaración "que ha ocurrido una emergencia de graves proporciones en la vía que de Quibdó conduce a Medellín, en el sector conocido como El 17", pero no dio cifras de muertos aunque habló de las tareas para "la recuperación de los cuerpos y la atención inmediata de los heridos".

"Frente a la triste situación en el Chocó (...) elevamos oraciones para el éxito de las operaciones de rescate. Mi solidaridad con las víctimas y sus familias en este doloroso momento para nuestro departamento y el país", manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, oriundo del Chocó.

Previamente, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, dijo en X haber sido informada "de una emergencia en la vía Quibdó-Medellín, a la altura del kilómetro 17 del municipio del Carmen del Atrato, Chocó, a raíz de un deslizamiento de tierra que ha dejado atrapadas decenas de personas y vehículos en la zona".

Según la vicepresidenta, los informes preliminares indicaban "que puede haber cinco personas muertas y aproximadamente 30 personas heridas por el alud".

"Tenemos información del Centro Regulador de Urgencias de que en el sector de Toldas unas 50 personas se resguardaron de la lluvia en una vivienda y justo sobre esa vivienda ocurrió el deslizamiento", dijo por su parte a Noticias Caracol la jefa de Operaciones de la Cruz Roja Colombiana, Lina Dorado.