Egipto, Catar y Estados Unidos, los principales mediadores en el conflicto en Gaza, están esperando una respuesta de Israel a las propuestas del grupo islamista Hamás para una tregua y un canje de prisioneros, informaron este jueves a EFE fuentes de seguridad egipcias.

Las conversaciones entre los mediadores terminaron el miércoles y ahora están a la espera de poder reanudar las consultas en El Cairo dependiendo de la respuesta que se dé en Tel Aviv, de acuerdo a las fuentes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema.

Los informantes aseveraron que las diferencias entre las dos partes en conflicto están disminuyendo y destacaron la "positividad" de las negociaciones actuales, que se llevan con total hermetismo, y la posible cercanía a alcanzar un acuerdo.

Egipto, Catar y Estados Unidos no han reaccionado oficialmente hasta el momento ante esta información.

Escollo

El pasado martes, se reunieron en El Cairo los jefes de la CIA, el Mosad y los servicios de inteligencia de Catar y Egipto, unas conversaciones que fueron "fructíferas" y se desarrollaron de forma "positiva", dijeron dos fuentes de seguridad egipcias a EFE y también aseguró la televisión Al Qahera News, cercana a la Inteligencia egipcia.

De acuerdo a una de las fuentes de seguridad, uno de los principales escollos de estas negociaciones es el número de prisioneros que Hamás pide que Israel libere de sus cárceles.

Según las fuentes, se discutió también la redacción de un "borrador final" de un acuerdo que incluya la implementación de una tregua de seis semanas, durante la cual se desarrollarían nuevas conversaciones para pactar un alto el fuego permanente.