Ucrania continúa su campaña de drones contra posiciones en Rusia, cuyas autoridades militares informan del derribo en las últimas horas de 47 de esas aeronaves no tripuladas en regiones fronterizas, mientras las fuerzas rusas, según Kíev, centran sus esfuerzos, tras la toma del bastión ucraniano de Avdivka, en avanzar hacia Chasiv Yar.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado de que los sistemas de defensa antiaérea rusa derribaron anoche 47 drones ucranianos en la sureña región de Rostov y otras tres regiones fronterizas rusas.

Ucrania, por su parte, confirmó la "operación increíblemente exitosa con drones kamikaze en la retaguardia de la Federación Rusa" al referirse al ataque a una fábrica de aviones en la ciudad portuaria rusa de Taganrog, en la región de Rostov.

Serguí Bratchuk, portavoz del llamado cuerpo de voluntarios Sur y jefe del consejo público de la administración militar regional de Odesa, precisó que fue alcanzado el complejo científico-técnico de Taganrog (TANTK) "Beriev", que alberga muchos productos de tipo militar.

Destacó, no obstante, que en la planta "lo más interesante es, quizás, la modernización de los A-50 en A-50U", los mismos aviones muy caros y muy importantes para las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, de los cuales, recordó, dos ya fueron derribados.

"Unos impactos tan potentes pueden interferir muy seriamente en el funcionamiento de la fábrica y durante bastante tiempo", subrayó.

El Estado Mayor ucraniano informó, además, del ataque por parte de la aviación ucraniana de diez zonas de concentración de tropas, armas y equipo militar rusos y del derribo de doce de los quince drones Shahed lanzados anoche por Rusia.

Intensos combates en el este

Por otra parte, el comandante del grupo táctico de batallón de la 4ª brigada operativa de la Guardia Nacional de Ucrania, Serguí Sidorin, indicó que las tropas rusas aumentan la presión sobre los defensores ucranianos en intensos combates en el este de Ucrania, en la zona al oeste de Bajmut, con el objetivo de alcanzar la localidad de Chasiv Yar.

"En el frente de Bajmut, el enemigo aumenta constantemente sus esfuerzos para llevar a cabo acciones ofensivas, introduce reservas en la batalla, repone permanentemente las pérdidas que infligimos a sus unidades", dijo.

A su vez, las fuerzas armadas ucranianas intentan romper el impulso ofensivo ruso con contraataques, desalojar al enemigo de terrenos clave e impedir que afiance sus posiciones, aunque los defensores ucranianos se han visto obligados a retroceder hasta el pueblo de Ivanivske, agregó.

"El enemigo está intentando asaltar, realizar ataques frontales y rodear la localidad", añadió, al tiempo que rechazó que Ivanivske esté controlada en su totalidad por Rusia, al insistir en que "las Fuerzas de Defensa ucranianas están allí y hay combates".

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó de avances en tres sectores del frente de Ucrania -Avdivka, Donetsk y las zonas de esa región aledañas a Zaporiyia-, donde ocupan posiciones más favorables, según el último parte de guerra del mando militar ruso.

Fuerzas ucranianas mantienen posiciones en Jersón

En tanto, las Fuerzas de Defensa de Ucrania "mantienen sus posiciones y toman medidas para reforzar y ampliar la cabeza de puente en la orilla izquierda del Dniéper", en la región de Jersón, en el sur del país, según informó el Mando Operativo Sur.

"En la zona de operaciones de las Fuerzas de Defensa del Sur no cesan los combates diarios de contrabatería" y "aunque el enemigo no llevó a cabo ninguna operación de asalto durante el día de hoy, recurrió a ataques de artillería y mortero en la zona de Krinkí", señala el comunciado.

Al mismo tiempo, las fuerzas ocupantes llevan a cabo activamente reconocimientos aéreos, siguen presionando con artillería y emplean un gran número de drones de ataque de diversos tipos.

Además, por primera vez en diez días, desplegaron un avión táctico para lanzar una bomba aérea guiada que alcanzó un bloque de apartamentos de cinco plantas en el centro de Jersón, que dejó herido a un niño de siete años.

Por su parte, el Servicio Estatal de la Guardia de Fronteras informó de la destrucción mediante el uso de drones de reconocimiento de un obús, un depósito con munición y un vehículo rusos en la orilla oriental del Dniéper.