Trump abre la puerta a un diálogo de no proliferación con Irán: "Lo prefiero a bombardearlos por todas partes"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tendido la mano a Irán sobre la posible apertura de un diálogo para garantizar que la república islámica no se convierte en una potencia nuclear como una opción preferible a, en su lugar, "bombardearlos por todas partes".
Relacionadas
"A mí me gustaría alcanzar un acuerdo con Irán sobre el tema de la no proliferación nuclear. Lo preferiría a bombardearlos por todas partes. No quieren morir. Nadie quiere morir", ha declarado el presidente estadounidense durante una entrevista con el diario estadounidense 'The New York Post'.
Acuerdo con Irán
Hay que recordar que, en 2018 y durante su primer mandato, Trump anunció la retirada unilateral de Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear con Irán alcanzado por su predecesor, Barack Obama, tres años antes. La retirada norteamericana descarriló un pacto por el que Irán regresaba a los mercados internacionales a cambio de despejar dudas sobre la naturaleza de su programa de investigación nuclear.
En los últimos meses, Irán e Israel han cruzado ataques aéreos en el marco de la guerra de Gaza, actualmente en estado de alto el fuego, una situación a la que se ha referido el mandatario estadounidense. "Si llegáramos a un acuerdo, Israel no les bombardearía", ha indicado.
Decenas de manifestantes piden en Irán la "ejecución" del vicepresidente por sus comentarios en Davos sobre el hiyab
La respuesta iraní
El presidente estadounidense no ha querido dar más detalles sobre esta posible apertura de conversaciones ni sobre las medidas de presión que contempla.
"No me gusta anunciar lo que quiero decir a Irán. No es bonito. Solo espero que no hagan lo que están pensando hacer. Creo que acabarán muy contentos si aceptan", ha manifestado el mandatario.
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"
-
Trump celebra 100 días en el poder con un baño de multitudes en Míchigan: "Aun no habéis visto nada"