Lula da Silva se despide de su amigo 'Pepe' Mujica en Uruguay
Montevideo ha amanecido este jueves con largas filas en las afueras del Palacio Legislativo, integradas por personas de todas las edades
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha acudido este jueves al velatorio de su amigo y exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica, fallecido este martes a los 89 años y a quien despidió visiblemente emocionado.
Lula ha sido recibido en las escalinatas del Palacio Legislativo de Montevideo por el presidente uruguayo Yamandú Orsi, y ha ingresado al Salón de los Pasos Perdidos junto a su esposa, Rosangela da Silva. El mandatario brasileño ha llegado junto a una enorme comitiva, cuyo ingreso ha obligado a interrumpir la entrada de los ciudadanos uruguayos que se acercaron a despedir a su exmandatario.
Antes de acercarse al féretro, Lula se ha abrazado con Lucía Topolansky, esposa de Mujica y exvicepresidenta uruguaya, antes de besarla en la frente, un gesto que ya había tenido con su fallecido amigo la última vez que lo vio, el 1 de marzo de este año. El mandatario brasileño se ha parado frente a los restos de Mujica, donde ha permanecido unos segundos en silencio.
Lula ha mantenido un diálogo con el presidente chileno, Gabriel Boric, que llegaba al velatorio minutos antes que él y que es el único otro jefe de Estado que viajó a Montevideo a despedirse de 'Pepe'.
Antes de retirarse, y tras mantener un extenso diálogo con Topolansky, el líder brasilieño se ha acercado una vez más al féretro, junto al cual, con los ojos humedecidos, ha pronunciado unas últimas palabras a Orsi antes de retirarse del salón.
Jornadas de despedida
El Palacio Legislativo de Montevideo ha abierto sus puertas este jueves sobre las 10:00 hora local (13:00 GMT) para el segundo día del velatorio del expresidente uruguayo José Mujica. Las ceremonias para despedir al exmandatario, fallecido el martes a los 89 años, comenzaron este miércoles por la mañana en la capital uruguaya y se extendieron hasta altas horas de la noche.
Tras una jornada muy emotiva marcada por la llegada de un mar de militantes y ciudadanos de a pie a la sede del Parlamento para despedir a Mujica, el velatorio fue interrumpido sobre la medianoche y las puertas del edificio se cerraron hasta la mañana de este jueves.
Durante el primer día, además, cuarenta delegaciones diplomáticas, integradas por embajadores y representantes de organismos internacionales acudieron a la ceremonia, que se lleva a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos.
Largas filas
Montevideo ha amanecido este jueves con largas filas en las afueras del Palacio Legislativo, integradas por personas de todas las edades que se acercaron para dar un último adiós a uno de los políticos más importantes de la historia uruguaya.
Una de las primeras en llegar esta mañana ha sido la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, que lo hizo acompañada de Raquel Pannone, la médica personal del fallecido expresidente.
Muchos de los que han ido ingresando lo han hecho con banderas uruguayas, del Movimiento de Participación Popular -creado por Mujica- y del Frente Amplio. Algunos lo han hecho en silencio, otros en llanto y parte importante trajo consigo ofrendas florales que han dejado frente al féretro.
Uno de los homenajes más destacados de este jueves ha sido el de una mujer que se paró delante de los restos de Mujica y ha entonado la canción 'El Adiós', del grupo español Amigos de Gines.
Temas
Más en Mundo
-
Los JJOO de Los Ángeles contarán con taxis aéreos para reducir los atascos
-
El jefe de la delegación rusa en Turquía reivindica la "paz" como objetivo de las negociaciones
-
Hamás denuncia que EEUU no ha cumplido sus compromisos tras la liberación del rehén Edan Alexander
-
Rusia y Ucrania posponen la reunión en Turquía sin Putin ni Zelenski a este viernes