Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han hecho públicas este jueves 68 nuevas imágenes relacionadas con el patrimonio del pederasta Jeffrey Epstein.
Entre las fotografías difundidas figuran imágenes del financiero junto a personalidades de primer nivel, como el cofundador de Microsoft Bill Gates o el lingüista e intelectual Noam Chomsky.
En concreto, Chomsky aparece en dos de las imágenes junto a Epstein en lo que parece ser el interior de un avión. El académico, de 97 años, ya había sido mencionado anteriormente en documentos vinculados al caso, incluida correspondencia de carácter académico o personal. En una entrevista con The Wall Street Journal, Chomsky explicó que Epstein le ayudó a transferir fondos entre cuentas bancarias, asegurando que no recibió “ni un céntimo” del delincuente sexual. “Lo conocía y nos veíamos ocasionalmente”, señaló entonces.
Por su parte, Bill Gates aparece en otras dos fotografías acompañado de mujeres cuyos rostros han sido difuminados. No se ha precisado si se trata de la misma persona en ambas imágenes. El fundador de Microsoft ya figuraba en la anterior tanda de fotografías difundidas por el comité y ha reconocido públicamente que su relación con Epstein fue “un gran error”.
Las nuevas imágenes también vuelven a mostrar al exasesor del expresidente Donald Trump, Steve Bannon, que aparece en varias fotografías. Por su vestimenta, estas imágenes parecen haber sido tomadas el mismo día que las publicadas el pasado 12 de diciembre, aunque desde un ángulo diferente.
Citas de Lolita
Entre el material difundido figuran varias imágenes sin datar ni contextualizar que incluyen referencias directas a la novela Lolita, de Vladimir Nabokov. En ellas se muestran primeros planos de distintas partes del cuerpo de una mujer acompañados de fragmentos del texto literario, y en una de las fotografías aparece incluso un ejemplar del libro.
Algunos de los mensajes incorporados a las imágenes aluden a los distintos nombres y etapas del personaje central de la obra, que trata sobre la obsesión sexual de un hombre con una niña de 12 años. La inclusión de este material ha llamado especialmente la atención por el contenido y el simbolismo de la obra citada, en el contexto de la investigación sobre el patrimonio y los archivos personales de Jeffrey Epstein.